Reforma o revolución chile (1964-1973)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Solemne Historia de Chile
¿Reforma o Revolución?

Período 1964 -1973
Al iniciar este ensayo, determino el uso de dos palabras: Reforma y Revolución.
Reforma: se define como un cambio o modificación voluntaria de las estructuras generales de una sociedad (político, social, económico, etc.).
Revolución: cambio o ruptura del orden establecido que se produce en todos los ámbitos dela vida en sociedad en forma súbita y violenta.

Para algunos estas palabras sugieren lo mismo, pero realmente si vamos al trasfondo de ellas, podemos observar que son diferentes. La palabra Reforma implica un cambio pacífico, más lento y tal vez menos violento y sin incurrir en la vía armada.
La palabra Revolución, implica un gran número de sinónimos que conllevan a palabras que sugierenviolencia, por ejemplo: rebelión, insurrección, motín, revuelta, que en su esencia implican el uso de la fuerza y tal vez de las armas.

En nuestro país a lo largo de su historia política, se han originado diversas reformas como revoluciones. Principalmente enfocaré este trabajo a los gobiernos presidenciables Eduardo Frei, Salvador Allende y golpe militar.

En el gobierno de Don Eduardo FreiMontalva, se impulsó una reforma agraria el día 26 de abril del año 1966 con la ley nº 16.640, esta ley era mucha más extensa y operativa, perseguía acelerar el proceso rápido en las expropiaciones, y pretendía la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra que ellos trabajaban, y también la incorporación de éstos a la vida social, cultural y política de nuestro país.
Debemosrecordar que la primera reforma agraria, fue impulsada por el gobierno de Don Jorge Alessandri, con la ley nº15.020, la que el presidente Frei, consideró “inconclusa”.

El gran objetivo de esta era mejorar la producción agrícola en todos sus niveles, y el aprovechamientos y manejo de la aguas, y también perseguía reestructurar todos los organismos públicos relacionados directamente con laagricultura.
Por otra parte se promulga la ley de sindicalización del campesinado, que pretende incluir al mundo rural, especialmente a los campesinos en la vida política del país.

En este gobierno no sólo se llevó a cabo la reforma agraria, sino también reformas en el orden educacional, tributario, social, etc.

En el orden social, se aprecia la gran lucha contra el analfabetismo para lograr sudisminución al mínimo, si bien esto no se logró cabalmente, sus cifras disminuyeron aproximadamente en un 10%
Un gran cambio se produjo en el plano educacional: su objetivo principal era posibilitar que todos tuvieran acceso a la educación y también la permanencia en ella sin importar el nivel socioeconómico que tuvieran los estudiantes
Se estableció una educación básica de 8 años y una enseñanzamedia de 4 años, y la media se pasó a llamar Humanístico científica y técnica profesional (antiguamente se llamaba preparatoria la enseñanza básica y la educación media, recibía el nombre de humanidades). Es importante considerar que hasta hoy día, se mantiene este sistema de educación con variados cambios.

Debemos considerar que se planteó otra reforma estructural del país, llamada Revoluciónen Libertad, creando cooperativas y nuevas organizaciones sociales tales como juntas de vecinos, centros de madres, organizaciones juveniles entre otros.
Surge la llamada “promoción popular” cuya ley fue la nº16.880, que creaba organizaciones de base que eran aptas para enfrentar sus problemas y mejorar la calidad de vida de los sectores deprivados de nuestro país.

Otra reforma importante dedestacar en este gobierno es la económica con la famosa chilenización del cobre, porque todos sabemos que es una de las grandes producciones mineras de nuestro país, y que aporta un inmenso ingreso de divisas. Se consideró fundamental que el estado adquiriera su propiedad, el mismo presidente lo consideraba el soporte de la economía chilena.
La chilenización se refiere a la adquisición por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1964-1973
  • 1973 en Chile
  • Chile 1973
  • reforma 1973
  • Golpe Militar Chile 1973
  • CHILE ENTRE 1961 Y 1973
  • Discriminacion homosexual chile 1973
  • historia de chile 1973-1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS