Reforma y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melanchthon nombra a los institutos como parte integral en la formacion del ser humano en especial debe ser dada en la infancia, para tener una patria ideal única,esto se da solo volviendo a losorigenes,para la formacion de una conciencia historica,en el que no se desconociera la cultura griega, ya que usando una metafora quedarian como niños,es decir se encontrarian perdidos sin camino.concibe la dialéctica como un arte, y estrechamente ligada a la retórica. La dialéctica trata de pensamientos puros y logra expresarlos brevemente,es un arte util,la retórica en cambio se puede degenerary caer en una trampa. Escribió también unos tratados de fácil comprensión y útiles para la enseñanza de la filosofía, sobre la dialéctica, la física, la doctrina del alma y sobre la ética.
Sturm porsu parte su labor se ve en su empeño de reformar las escuelas y fomentar la nueva fe evangélica. Aunque era protestante, tuvo muchas relaciones con católicos y siempre acarició la esperanza de launión, sostenía las amplias ideas de Wimpfeling , que anteriormente habían prevalecido en Estrasburgo, siendo también influenciado por su tendencia bíblica y humanista hacia un cristianismo nodogmático. Esta controversia, que duró más de treinta años, marca la división de la iglesia de Estrasburgo de su pasado. Sturm se comprometió a organizar varia escuelas según el modelo de la suya propia,entre las que estuvo el gymnasium de Lauingen. Su metodo pedagógico consistía en una similitud con la escuela romana,con una especie de dictador como guia,encontarndo una enseñanza sencilla que noatemorize a los jovenes,con estudios que despierten su interes,en los que se incluian juegos,incluso en lengua latina,no por reglas sino como una disciplkina de vida.
Los Jesuitas (soldados de la iglesia)o la compañía de Jesús era justo lo que necesitaban en el siglo XVI para contrarrestar la Reforma, pues tenía por características la obediencia y una sólida cohesión.
En su método tenian como...
tracking img