Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA CONSTITUCIONAL AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Reforma penal
Por Francisco Cifuentes
La tendencia del actual Gobierno a reformarlo todo no se quedó únicamente centrada en el tamaño del Estado: Reducción del número de ministerios, liquidación y fusión de institutos descentralizados, presentación de una reforma constitucional por medio de referendo y de otras por acto legislativo parareformar el parlamento y los mecanismos electorales, sino que también ha cobijado en su alcance el sistema penal y penitenciario colombiano con propuestas de reforma total al Código de Procedimiento Penal incorporando el sistema acusatorio con preponderancia de derecho oral como método de procedimiento y al Código Penitenciario y Carcelario. Se ha propuesto una reforma extensa al Código Penalparticularmente agravando las penas; también se propone la expedición de un estatuto antiterrorista con ampliación de las facultades para la interceptación de comunicaciones y la restricción de las garantías procesales a los sindicados de terrorismo. Igualmente se está modificando la ley estatutaria de la justicia; se propone eliminar el Consejo Superior de la Judicatura; restringir la omnipotencia de laCorte Constitucional en sus fallos condicionantes e interpretativos y eliminanarle el carácter de super corte que tiene actualmente. Se pretende también limitar el alcance de las decisiones de los jueces con los fallos de la acción de tutela restringiendo el tipo de derechos que pueden invocarse en esta acción.
Para acomodarse a un cambio previo de las competencias de la Fiscalía General de laNación en el texto constitucional se hace necesario una reforma integral de las normas que rigen su funcionamiento y su estructura. Finalmente se ha presentado una propuestas para tratar como adultos a los delincuentes juveniles con reformas al Código del Menor.
No ha sido inteligente el equipo de colaboradores del presidente en el campo de las reformas penales, por lo menos hasta donde se havisto. Han demostrado desconocimiento de la Constitución y de las leyes y del trámite jurídico; hay incoherencia en el tratamiento de un sistema para combatir la criminalidad; y gafes en las legislaciones atropelladas amparados en normas espurias dictadas bajo los efectos temporales de las circunstancias de conmoción interior.
Ha tenido éxito el presidente en lograr una carta blanca del Congresopara que adelante el proceso de pacificación con los paramilitares y de desmovilización de la insurgencia y prácticamente ha hecho añicos el concepto de justicia, reparación y sanción penal, haciendo invisible e inaplicables los textos de sancionatorios en lo que ha estas personas armadas desmovilizadas se refiere. En esencia la propuesta es la de tener poderes para conmutar las sanciones penales degenocidio y terrorismo entre otras por simples castigos simbólicos. Esta propuesta ocupará los debates de los próximos meses y en últimas sería equivalente a declarar como cárcel todo el territorio nacional y el hecho de vivir en él implicaría una purga de la condena. Bien vale hacer un seguimiento de este punto y fijar una posición mejor documentada.
Trataré en de presentar comentarios sobreestas reformas por estar mezclado y untado desde hace tiempo –en razón de mi oficio– a las normas del Código Penal y Procedimiento Penal. Muchas son las que visto como surgen y se esfuman sin ton ni son y de otras que veo como mero observador de la sociedad que no han tenido el efecto buscado de lograr una sanción penal para el delincuente, una sanción justa, proporcionada y oportuna, una reparaciónpara la sociedad por el daño causado.
Las reformas más urgentes y que seguramente tendrán un trámite rápido serán las del Código Penal, de Procedimiento Penal y la Reforma a la Fiscalía que requieren un tratamiento casi simultáneo en su tramitación en el Congreso.
En exposición de motivos del proyecto de ley para modificar el Código Penal se encuentran las razones para la actualización de las...
tracking img