Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma universitaria (Argentina)
Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacionalde Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios seencuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.
Manifestación de la FUA por mayorpresupuesto 2009, conducción FRANJA MORADA Agrupacion Reformista
¿Qué querían los reformistas? [editar]
La modernización científica, la gratuidad, el cogobierno y la autonomía universitaria.
Una ordenanzasaturó los ánimos: establecía nuevas condiciones de asistencia a clase y se suprimía el internado en el Hospital de Clínicas de Córdoba.
Un telegrama llegó a Buenos Aires. "¿Están con nosotros?". LaFederación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) contestó: "Estamos en el espíritu y en el corazón". La Federación Universitaria Argentina (FUA), creada 2 meses antes como central de losuniversitarios, apoyó la rebelión.
Los reclamos no fueron atendidos. El 20 de marzo, el Consejo Superior resuelve no "considerar ninguna solicitud". El 31 de marzo, los jóvenes proclaman una huelga general ypiden la intervención de la Universidad.
La intervención de la Universidad de Córdoba [editar]
Los estudiantes logran su propósito. El presidente Hipólito Yrigoyen nombra interventor al ProcuradorGeneral de la Nación, José Nicolás Matienzo. Comprueba irregularidades, propone democratizar el estatuto y declara vacantes los cargos de rector y decanos.
No obstante los avances que implica la nuevanormativa, los estudiantes quedan excluidos del proceso de elección de las autoridades.
El 15 de junio faltaba designar rector. El candidato reformista era Enrique Martínez Paz y el de la Universidad...
tracking img