Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositiva 2 VIR

Las fuerzas centrífuga y centrípeta se producen cuando se obliga a un cuerpo a dar vueltas. Según la Tercera Ley de Newton, cada acción produce una reacción igual y opuesta. Paraque un cuerpo de vueltas, hay que aplicar una fuerza hacia el centro (Fuerza centrípeta), así el objeto hace una trayectoria curvada en vez de seguir derecho. La fuerza centrífuga es la opuesta a lafuerza centrípeta. La centrífuga tiende a alejar los objetos del centro y la centrípeta a acercarlos.

Se cataloga como fuerza ficticia debido a que no la causa ninguna interacción con otro objeto.La aceleración centrífuga es la fuerza de reacción ejercida por un objeto que hace un recorrido circular sobre el objeto que causa ese movimiento curvo, según la tercera Ley de Newton. Aunque enrealidad es sólo el efecto de la inercia en un movimiento circular.

Diapositiva 3 VANNE

Un ejemplo es las vueltas de la montaña rusa. Ahí la pista desciende en una rampa larga y después, en elfondo, gira en un círculo completo (dibujo) antes de nivelarse de nuevo. En el punto señalado como "A" los pasajeros están cabeza abajo un breve momento, pero ninguno cae. ¿Como es posible?

Y (enausencia de fricción), ¿cual es la altura mínima del punto de arranque de arriba necesario para asegurar que el coche pasa con seguridad por A? Esto se resuelve teniendo en cuenta que las fuerzas sobreel coche en la parte superior de la curva son: El peso -mg ru (hacia abajo, a lo largo de -ru en ese punto.); La fuerza centrífuga (mv2/r) ru, y La fuerza F2 ejercida por los raíles.

Diapositivas6 y 7 PODA

La fuerza que provoca el movimiento circular se denomina fuerza centrípeta. Un objeto sobre el cual no actúa ninguna fuerza se mueve en línea recta con velocidad constante. Para hacerque el objeto se desvíe de un camino recto a uno circular, debe ejercerse una fuerza centrípeta en ángulo recto a la velocidad del objeto, dirigida hacia el centro del círculo. Dado que esto provoca...
tracking img