Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Reforma al movimiento radical producido en la iglesia occidental durante el siglo XVI que, sobrepasando cuestiones disciplinares, planteó problemas doctrinales de enorme trascendencia para el cristianismo, los cuales llevaron a la separación de algunas iglesias, denominadas globalmente con el nombre de protestantes. La contrarreforma fue tanto la reacción de la iglesia quepermaneció fiel a la tradición del papado romano en oposición al emergente protestantismo, como el movimiento de reforma producido dentro de la Iglesia Católica romana durante los siglos XVI y XVII.

Antecedentes de la Reforma

A finales de la edad media (siglos XIV y XV), la iglesia occidental sufría un período de desconcierto y decadencia que favoreció el desarrollo del gran cisma de occidente(1378-1417), provocado por el traslado de la sede papal a Aviñón de 1305 a 1370 y por la elección simultánea de dos y aun tres pontífices. La aparición del conciliarismo, doctrina surgida del cisma, que subordinaba la autoridad del papa a la comunidad de fieles, representada por el concilio, así como el nepotismo y la inmoralidad de algunos papas, pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabouna reforma radical en el mismo seno de la iglesia. En este sentido resulta simbólico el hecho de que el inicio de la Reforma protestante, con la proclamación de las 95 tesis de Martín Lutero el 31 de octubre de 1517, se produjera por la llegada de los legados pontificios anunciando una indulgencia papal a cambio de la donación de fondos para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.Por otra parte, dentro de la iglesia habían surgido ya movimientos de reforma que abogaban por una vida cristiana más conforme con el evangelio. En el siglo XIII surgieron las órdenes mendicantes con la notable figura de san Francisco de Asís. En los siglos XIV y XV destacaron como predicadores san Vicente Ferrer, san Bernardino de Siena y san Juan de Capistrano. Además, en el siglo XV se produjouna renovación de la piedad popular con un acentuado sentimentalismo en torno a los dolores de la pasión de Cristo.

Otros movimientos reformistas surgieron, asimismo, en abierta oposición a la jerarquía eclesiástica. Los valdenses (siglo XII), conocidos como "los pobres de Lyon" o "los pobres de Cristo", cuestionaron la autoridad eclesiástica, el purgatorio y las indulgencias. Los cátaros yalbigenses (siglos XII y XIII) defendieron un ascetismo extremo y cayeron en el maniqueísmo, al considerarse a sí mismos como puros y perfectos. En el siglo XIV, en Inglaterra, John Wycliffe avanzó ideas que serían recogidas por el movimiento protestante: pertenencia del mundo a Dios, secularización de los bienes eclesiásticos, fortalecimiento del poder temporal del rey como vicario de Cristo ynegación de la presencia corpórea de Cristo en la eucaristía. Las ideas de Wycliffe influyeron en el reformador checo Jan Hus y sus seguidores, los husitas y los taboritas (siglos XIV-XV) en el territorio de Bohemia.

Luego podemos tomar en cuenta el sentimiento de falta de protección, donde aparecen 5 puntos realmente decisivos en estas causas, que poco a poco fueron desgastando la relaciónhombre-religión:

1. El período del Cautiverio de Avignon, iniciado por el Papa Bonifacio VIII luego de su incidente con Felipe el Hermoso, cuando el Sumo Pontífice decide trasladar la residencia Papal hacia Avignon, lo que determinó que los sucesivos escogidos para el máximo cargo sean de origen francés, y le rindan cuentas a ese país.

2. El Cisma de Occidente es otro de los factoresdeterminantes, ya que luego de que Gregorio XI decidiera retornar a Roma, es sustituido por Urbano VI, quien no contaba con el apoyo francés, y por ende éstos decidieron designar otro Papa, Clemente VII quien regiría desde Avignon. Pero lo peor se daría en el Concilio de Pisa cuando se escoge un tercer Papa, transformando toda la Iglesia en un verdadero circo. El Concilio de Constanza obliga a renunciar...
tracking img