Reformas al codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS, AL CÓDIGO DE COMERCIO, DE 1996, 2000, 2003, 2008 Y 2011

I. INTRODUCCIÓN
El Presente trabajo sobre las reformas de 24 de mayo de 1996, de 5 de junio de 2000, 13 de junio de 2003, 9 de junio de 2008 y 27 de enero de 2011, pues como ya sabemos nuestro Código de Comercio ha tenido diversas reformas, por lo que en éste trabajo se abordaran las más importantes, que son las que yamencionamos, también contiene una reseña histórica de derecho procesal mercantil para entender su evolución, contiene comentarios propios y conclusiones finales. Dicho trabajo se realiza con el objetivo de entender, analizar y criticar la evolución del Código de Comercio a través de las reformas enunciadas.
II. RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL
Edad Antigua. El nacimiento del DerechoMercantil, el cual casi nada debe ni a la antigüedad ni a la legislación romana, debiendo considerarse más bien como una creación de los tiempos modernos, apenas preparadas por algunas costumbres introducidas en la Edad Media. El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio,así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Sin embargo en estos pueblos solo se encontraron normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. El primer cuerpo de Derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios. Estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora delcomercio marítimo, en el que ocupa el primer lugar tres siglos antes de Cristo en todo el Mediterráneo.
Edad Media. Derrumbado el imperio romano de occidente y durante toda la era de las invasiones, la anarquía más espantosa se enseñoreó de Europa y ante las nuevas condiciones de vida (como el feudalismo) el magistral Derecho Romano, resulto insuficiente; Surgió entonces, un nuevo Derecho, constituidoprimero por la costumbre, cristalizado después en ciertas leyes escritas, que recibieron el nombre de estatutos, y cuyo conjunto forma el llamado derecho estatutario el cual sentó algunas de las bases sobre las cuales se cimentó más adelante el Derecho Mercantil cómo tal. La necesidad de someter las costumbres a las formas precisas del Derecho escrito, se dejó sentir principalmente en el comerciode mar, y ello explica que a éste se refieran las compilaciones más importantes y de observancia más general que entonces se formaron. El Consulado del Mar es un conjunto de reglas a que los cónsules, o sea los jueces en asuntos marítimos debían ajustar sus decisiones, esta compilación alcanzó una autoridad célebre.No se conoce a punto fijo la fecha en que esta colección fue redactada, aunque losmás suponen que lo fue en el siglo XIII. Marsella y Barcelona se disputan el lugar de su nacimiento, pero es muy probable que su origen sea barcelonés; esta obra en definitiva fue una reproducción de las costumbres vigentes en todos los países ribereños del Mediterráneo y por esto fue aplicado por largos años en los puertos del Mediterráneo occidental. En España surgieron legislaciones en estamateria a manera de ordenanzas, como son las de Burgos (1538), Sevilla (1554) y más tarde las de Bilbao (1737).
Edad Moderna. La promulgación del Código de Comercio francés (Code Napoleón) de 1807 cambia radicalmente el sistema del Derecho Mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un Derecho de una clase determinada (la de los comerciantes), sino como unDerecho regulador de una categoría especial de de actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar al Derecho Mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.
México Independiente. Una vez consumada la Independencia continuaron aplicándose, sin embargo, las ordenanzas de Bilbao, aunque ya en 1824 por decreto del...
tracking img