Reformas al codigo prosesal penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 18-2010
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:
CONSIDERNANDO:
Que la constitución política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su fin supremo el bien común; y que además, es deber del Estado garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integralde la persona humana.
CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar el texto del Código procesal penal, especialmente cuando se aplican otras leyes que lo complementan en materia de incidentes y de lograr órganos de prueba de peritos, testigos y otras personas, garantizando ciertos beneficios que coadyuvarán a la eficacia en la Administración de Justicia, estableciendo normas claras, precisas yconcretas de aplicación por los órganos jurisdiccionales y los responsables de la persecución penal.
CONSIDERANDO:
Que es necesario el establecimiento de mecanismos para hacer prevalecer los principios de celeridad, oralidad, inmediación, publicidad, contradictorio y debido proceso, promoviendo que el procedimiento sea transparente, breve, concreto y desprovisto de formalismos innecesarios y reglaspoco realistas.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171
de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
Las siguientes:
REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL
DECRETO NÚMERO 51-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Artículo 1. Se reforma el artículo 66 del código procesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de laRepública y sus reformas, el cual queda así:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 18-2010
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:
CONSIDERNANDO:

Que la constitución política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su fin supremo el bien común; y que además, es deber del Estado garantizar a sus habitantesla vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana.
CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar el texto del Código procesal penal, especialmente cuando se aplican otras leyes que lo complementan en materia de incidentes y de lograr órganos de prueba de peritos, testigos y otras personas, garantizando ciertos beneficios que coadyuvarán a laeficacia en la Administración de Justicia, estableciendo normas claras, precisas y concretas de aplicación por los órganos jurisdiccionales y los responsables de la persecución penal.
CONSIDERANDO:
Que es necesario el establecimiento de mecanismos para hacer prevalecer los principios de celeridad, oralidad, inmediación, publicidad, contradictorio y debido proceso, promoviendo que el procedimientosea transparente, breve, concreto y desprovisto de formalismos innecesarios y reglas poco realistas.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171
de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
Las siguientes:
REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL
DECRETO NÚMERO 51-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Artículo 1. Se reforma elartículo 66 del código procesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

Artículo 66. Competencia y Trámite. La competencia de los impedimentos, excusas y recusaciones, se regulará por lo establecido en la Ley del Organismos Judicial.
El trámite de los impedimentos y excusas se regulará por lo establecido en
la Ley del Organismo Judicial.Las recusaciones y los incidentes que no sean de los señalados en el párrafo anterior, serán tramitados de conformidad con el artículo 150 Bis de este código.”
Artículo 2. Se reforma el artículo 81 del código procesal penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:
“Artículo 81. Advertencias preliminares. Al iniciar la audiencia oral, el juez...
tracking img