Reformas borbónicas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
Trabajo elaborado por:
Dora Delgado Balcells

La situación social y económica que se presentó en la Nueva España durante el siglo XVII, además de la lucha por lapreservación colonial en América y la rivalidad por la hegemonía europea, obliga a la Corona española a formular leyes que le permitan fortalecer su afectada economía y le aseguren el predominio colonial enAmérica. Priorizando esta situación que pone en riesgo el Imperio Español, se crean la Reformas Borbónicas que reestructuran la administración y economía de la Nueva España, y en general de lascolonias españolas en América.
Las Reformas Borbónicas impuestas y ejecutadas por administradores peninsulares, no son bien aceptadas en territorio americano por los españoles ni por los criollos,principalmente éstos últimos presentan un mayor rechazo ya que dichas Reformas los limitan y los alejan de puestos administrativos que con dificultad estaban logrando en la Nueva España. Sin embargoa pesar de la aplicación de las Reformas, era muy difícil erradicar del pensamiento criollo la idea de liberación y emancipación. Ideas que nacen con el pensamiento Ilustrado y que se desarrollabancada vez más en ellos fortaleciendo la esperanza de alcanzar sus ideales al reconocer las anteriores independencias como consecuencia de las Revoluciones Liberales de Francia y la nueva NaciónNorteamericana.
Sabían que tenían que luchar unidos para alcanzar este sueño que los dignificaba y los acercaba, cada vez más, a esa Independencia de nación pero también de ideales ahora posibles. La luchapara los criollos no sería fácil, ya que se enfrentaban a una poderosa nación con gran experiencia bélica y militar y que, aunque vivía tiempos difíciles, no se dejaría vencer fácilmente. Lasociedad novohispana contaba, además, con un pueblo que lucharía junto a ellos aún con palos y piedras y con la vida misma por conseguir esta independencia, con un pueblo indígena que también albergaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS