Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Se denominan así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para lametrópoli y sus colonias.

Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivosfueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor recursos coloniales.

Las Reformas Borbónicas y las colonias en América

El fuerte incrementode la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgo no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa
En términosgenerales, la disposición que los reformadores borbónicos tuvieron para extender y conceder sus privilegios a los militares fines del siglo XVIII contrasta fuertemente con su actitud para con la Iglesia, yespecíficamente con su política de reducir el fuero eclesiástico mientras extendían el fuero militar.

Este proceso estuvo inextricablemente ligado a la doctrina del regio vicariato, desarrollada porteóricos españoles como Antonio Joaquín Ribadesella y Barrientos, Antonio Álvarez Abreu (cuyo tratado, Víctima real legal, le ganó una pensión real y un título de marqués de la Regalía) y Manuel Joséde Ayala.

En términos simples, su tesis era que además del patronato - el corpus de concesiones papales hechas a la Corona española en el inicio del mismo periodo colonial, gracias al cual éstapodía escudriñar todas las ordenanzas, leyes e instrucciones emitidas para la administración de la Iglesia americana, y controlar la organización y los nombramientos eclesiásticos-, el monarca tambiénhabía recibido directamente de Dios la autoridad para actuar como su vicario general, lo que era un elemento inherente a la soberanía temporal adoptada por el derecho divino de los reyes.

El...
tracking img