Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Coahuila

Tópicos de manufactura
Ing. Oscar Mendoza Gamboa

Kaizen, SMED, Kanban, Poka-Yone y las 5 s

Argelia Esmeralda Hernández Palomares

Viernes 26 de marzo
EL ORIGEN DE LA MEJORA CONTINUA

Todo comenzó en los sistemas de producción de las empresas japonesas de automatización, cuando empezaron utilizar estrategias, métodos y herramientas de mejora queles proporcionaron una forma de trabajar que les permitía mantener una producción flexible, aumentando la calidad y todo ello, con un enorme ahorro de costos. Aparece entonces la filosofía Kaizen. La cultura empresarial oriental este deseo por mejorar a sido tan integrado dentro de los directivos que ya a pasado a formar parte inconcientemente de sus hábitos de trabajo. Pero en el enfoqueempresarial occidental, al hablar de reducciones de costos se tiende a pensar en reducciones de plantilla, uso de materiales de calidad inferior etc. Esta forma de pensar describe por si misma la actuación de determinadas actuaciones donde lo primero son los costos y luego los plazos de entrega y la calidad. Con la filosofía Kaizen se cambia el orden dando prioridad a la calidad y posteriormente a loscostos y plazos.

INTODUCCION A LA FILOSOFIA KAIZEN

Para entender mejor el mensaje de esta filosofía es preciso seguir los pasos que nos marca Masaaki (el gran ideólogo del Kaizen) y empezar por comprender el concepto de cambio. Hay dos tipos de cambio el rápido y drástico (concepto entendido en el mundo de la calidad como innovación) y el cambio gradual (Kaizen).

El cambio Kaizen expresa laidea de una mejora constante en la empresa a través de cambios sensibles dirigidos a perfeccionar evolucionar y desarrollar tareas consiguiendo un incremento progresivo de la productividad y alanzando un mayor nivel de satisfacción del cliente.

El enfoque Kaizen significa integrarse en un ciclo constante de cambio para mejorar ósea, busca una evolución continua hacia formas más eficientes detrabajar. Por lo tanto podemos considerar la estrategia Kaizen como la mejor opción para aquellas empresas que opten no solo por mantener sus niveles, sino por buscar una mejora gradual que le proporcione un mayor rendimiento.

Para implicarnos en el espíritu de la mejora continua es necesario partir de la idea de que toda la organización debe creer en esta estrategia como herramienta demodernización y progreso de la empresa un convencimiento que afecta de igual forma tanto a nivel de alta dirección como al resto de los empleados.

La dirección debe determinar objetivos fijar planes y no solo se dedicara al mantenimiento del nivel sino que participara en la comprensión de los objetivos y la extensión del espíritu de la mejora continua.

BASES DEL PENSAMIENTO KAIZEN

El pensamientoKaizen esta basado en una serie de principios que podemos simplificar en los siguientes 5:

Estandarización: En muchas ocasiones nos encontramos con varios trabajadores que realizan el mismo trabajo de forma distinta y siguiendo pautas diferentes. Esto refleja que, no hay normas que definan la forma de realizar esa tarea o bien que si existen dichas normas no todos creen en ellas. Por esta razónes fundamental el papel que juega la estandarización.

Se documentaran y simplificaran todas las acciones dirigidas a agilizar nuestra sistemática a la hora de trabajar. En este principio a incluir iremos las estrategias fomentadas por la dirección con el objeto de involucrar en la mejora a toda al organización y cambiar la mentalidad buscando un compromiso que va resultar esencial. Por estarazón el papel que juega la estandarización es fundamental.

Técnicas: A la hora de aplicar la estrategia de Kaizen es fundamental el uso de técnicas dirigidas a mejorar los índices de satisfacción y de productividad, Enumero algunas de ellas.

-Sistemas de sugerencias: métodos para recoger y canalizar las ideas que aportan los trabajadores.

-JUST IN TIME (JIT): Sistema de gestión...
tracking img