Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Inglés Elizabeth Brock


Alumna: Diana Laura Flores Mendoza

Título de trabajo: Reformas Borbónicas

Grado: 3° de secundaria

Grupo: azul

Materia: Historia

Profesora: Amanda Alcantar Rodríguez


Fecha de entrega: 7 de noviembre de 2011

Introducción
Pues para empezar, cuando la maestra dijo que iba a ser de las ReformasBorbónicas, pues dije a qué bueno porque en 2° nos dejó igual un trabajo de las Reformas Borbónicas porque el articulo venia en una revista (Relatos e historias de México) entonces se me hizo fácil porque ya había entendido el tema. Aunque todavía tengo algunas dudas. Me acorde de la revista y busque en mi librero a ver si la seguía teniendo y si la encontré toda doblada y todo pero la encontré. Leíotra vez el artículo, pero seguía teniendo algunas dudas y como mi papa le gusta leer mucho pues sabe de historia, aunque de esto solo sabía que eran la familia Borbón y cosas así, entonces le preste el articulo y le entendió y me explico. También busqué información en internet para tener otras fuentes. Después de lo que leí y busqué, empecé a ver lo más importante del tema y empecé a estructurar eltrabajo, agregue imágenes y después hice mis conclusiones y bibliografía.

Contenido
Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesionesultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributaciónaumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares.Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición del indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de sus posesiones americanas. Después de que el rey de España muriera y no dejara descendencia, eso llevó a España a formar una guerra.

Causas:
Elfuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivopoder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.
Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidasReformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron,...
tracking img