Reformas constitucionales en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Constitucionales en materia de amparo y derechos humanos

El 6 y 10 de junio se publican dos importantes reformas a la constitución
La primera de ellas concierne al juicio de amparo el cual se ve robustecido al ampliarse la procedencia del amparo respecto de cualquier norma en general, al preverse su procedencia por violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratadosinternacionales con la introducción del amparo adhesivo y los intereses legítimos individual y colectivo adopción de nuevos conceptos entorno a la violación de derechos por omisión de las autoridades creación de los plenos de circuito.
La segunda evidencia del reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretaciónaplicación y de las normas jurídicas en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas asi como la ampliación de derechos

* Reforma en materia de amparo 6 de junio se reforman y derrogan los artículos 94,103,104 y 107
* Reforma en materia de derechos humanos

Mauricio Beuchot Puente nació en Torreón Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Hoy en día es InvestigadorTitular "C" de tiempo completo, definitivo, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. De 1961 a 1968 realizó, en México, estudios de lenguas latina y griega y Humanidades Clásicas en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) y de 1968 a 1973 hizo estudios de filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores,también en México. Posteriormente, de 1973 a 1974, llevó a cabo estudios de filosofía (especialmente en cultura griega y cultura medieval) en la Universidad de Friburgo, Suiza.
Hermenéutica Analógica
La propuesta de Hermenéutica Analógica hecha por Mauricio Beuchot surge a partir del Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México, en 1993.Influenciado por otro gran pensador mexicano,Enrique Dussel, y el llamado método analéctico, para posteriormente retomar ideas de la analogía en Peirce, Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenéutico novedoso y original denominado Hermenéutica Analógica, o también, Hermenéutica Analógico-Icónica.

La Hermenéutica Analógica se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidadtiende a la identidad entre el significado y su aplicación, es una idea positivista y fuerte que pretende objetividad. Por ejemplo la hermenéutica de Emilio Betti. Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicación, tiende al relativismo y subjetivismo. Por ejemplo la filosofía de Richard Rorty. La hermenéutica analógica trata de evitar posturas extremas, abriendo elmargen de las interpretaciones, jerarquizándolas de una manera ordenada de modo que exista una interpretación que sea el analogado principal y otras interpretaciones que sean analogazos secundarios.

Así se plantea como una postura moderada, que recupera la noción aristotélica de la Frónesis, y puede plantearse como la interpretación de textos que permite una postura ni equivocista (lo que no es)ni univocista (lo que es), sino prudente en un punto medio.

Delincuencia Organizada
LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitossiguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:
Párrafo reformado DOF 23-01-2009

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
V LEGISLATURA.
D E C R E T A
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL
PARA EL DISTRITO FEDERAL Y DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITOFEDERAL.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se...
tracking img