Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS CONSTITUCIONALES.
Las reformas constitucionales y legales, parte del supuesto de que es necesario establecer un nuevo marco jurídico nacional y en las entidades federativas que exprese la relación entre los pueblos indígenas y del Estado. A partir de ahí, se determina la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas constitucionales que además de realizarse con un espíritulegislativo creador, que forje nuevas políticas y otorgue soluciones reales a los problemas sociales de los mismos indígenas y contengan varios aspectos generales.

"El articulo 40 de nuestra norma suprema determina que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república compuesta por estados libres y soberanos”.
Al aprobarse la constitución del Mexico independiente en 1824, el congresoconstituyente reconoció expresamente el derecho de cada pueblo para darse a si mismo leyes análogas a sus costumbres. En nuestros días el debate se centra en las aspiraciones de autonomía que alientan los pueblos indígenas del país; por eso hoy tenemos que preguntarnos si los conceptos de autonomía y soberanía son excluyentes.
“El articulo 4 de la carta fundamental mexicana fue reformado en 1992.Desde entonces, el primer párrafo de ese precepto reconoce la naturaleza pluricultural de la Nacion, sustentada orignalmente en sus pueblos indígenas. Ademas adopta dos importantes disposiciones: La protección y el desarrollo de las lenguas indígenas, de sus culturas, usos, costumbres, recursos y formas de organización social, por una parte y por el otro lado el efectivo acceso a la jurisdicción delestado, incluyendo la garantía de que en los juicios agrarios se tomaran en cuenta sus practicas y costumbres jurídicas”

“En 1992 se realizo una adicion al articulo 4º constitucional en la que se reconocia la composición cultural de la nación mexicana, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Con lo que la carta magna establecia el compromiso de promover el desarrollo de sus lenguas,culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas de organización social, al mismo tiempo que garantiza el acceso de los mismos a la jurisdicción del estado y el respecto a sus practicas y costumbres jurídicas en los juicios y procedimientos agrarios”.
“Entre enero de 1992, cuando se publico la adicion de un primer párrafo al articulo 4º de la constitución política federal, y en enero de1994, cuando se presento el levantamiento armado en el estado de Chiapas, se registran modificaciones para incorporar el tema indígena en las constituciones de San Luis Potosi, en septiembre de 1992; Sonora, en diciembre del mismo año y Nayarit en agosto de 1993”
De las reformas posteriores a la adicion al articulo 4º constitucional, ninguna se realizo a la constitución estatal de Veracruz enmateria de derecho indígena a diferencia de otros estados donde si se reformo el marco jurídico.
De las entidades que han registrado reformas respecto del tema indígena hay entidades que han presentado mas de dos reformas con relación al tema, buscando adecuarse a los planteamientos vigentes de los pueblos indígenas, y en ocasiones, como el estado de Nayarit, para cumplir. Atendiendo al numero dereformas, ubicamos en primer lugar a Oaxaca con actualizaciones en mayo de 1995 y junio de 1998; Chiapas con su reforma en junio de 1999; Nayarit en 1998; San Luis Potosi, en el marco de un proceso de reforma integral a la constitución política en noviembre de 1996.

De los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, cuentan con las leyes reglamentarias en materia indígena, publicadas enjunio de 1998, en agosto del mismo año, junio de 1999 y junio de 2000, respectivamente. Destaca el caso de Quintana Roo, que cuenta con dos ordenamientos reglamentarios, una ley de justica indígena y una ley de derechos, cultura y organización indígena.

Entre los Estados, con presencia indígena no reconocida en las constituciones locales se ubican ; Baja California, Sinaloa, Guanajuato,...
tracking img