Reformas de la constitucion. antigua constitucion tambien ademas con comentarios

Páginas: 39 (9545 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
ARTICULO 16 CONSTITUCIONAL
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No podrá liberarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia o querella de un hecho q la ley señale como delito, sancionadocuando menos con pena privativa de libertad y existan datos q acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez sin dilación alguna y bajo su mas estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.
En los casos dedelito flagrante cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y esta, con la misma prontitud a la del ministerio publico.
Solo en casos urgentes, cuando se trate de delitos graves así calificados por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia siempre y cuando no se pueda ocurrirante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Publico podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.
En caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido, deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con reserva de ley.
Ningún indiciadopodrá ser retenido por el Ministerio Publico por mas de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérselo a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionada por la ley penal.
En toda orden de cateo que solo la autoridad judicialpodrá expedir y que será escrita, se expresara el lugar que ha de inspeccionarse la persona, o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan a los que únicamente deben limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado, o, en su ausencia o negativa por la autoridad que practique ladiligencia.
Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionara penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacia de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte a ley o del titular del Ministerio Publico de la entidad Federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicaciónprivada. Para ello, la autoridad competente por escrito, deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma, y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de lascomunicaciones del detenido con su defensor.
Las intervenciones autorizadas se ajustaran a los requisitos y limites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con esto; carecerán de todo valor probatorio.
Las autoridades administrativas podrán practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; yexigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose, en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas, estará libre de todo registro y su violación será penada por la ley.
En tiempo de paz ningún miembro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución De Los Antiguos
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitución
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion
  • Reformas de la constitución
  • Constitucion Reformada
  • La Reforma de la Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS