Como influyen las bandas cambiarias a la entrada y salida de divisas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Costa Rica el régimen de bandas cambiarias empezó a regir a partir del 17 de octubre del 2006. Esto implica que el tipo de cambio es determinado por la interacción de la oferta y la demanda,siempre y cuando éste se encuentre dentro de los límites fijados, ya que si éste tiende a salirse de las bandas, el Banco Central se ve obligado a intervenir.
Primero debemos tener claro que el mercado dedivisas, es el mecanismo a través del cual se intercambian monedas de los diferentes países, en este caso (los dólares y los colones). Esta interacción de los oferentes y demandantes de las diferentesmonedas es lo que determina el Tipo de Cambio.
Por lo tanto, la oferta y la demanda del dólar en el mercado de divisas determina el Tipo de Cambio, sin embargo, existen otras variables como la tasade interés y la inflación que también determinan el Tipo de Cambio.
Por ejemplo, si aumenta la demanda de dólares en nuestro país, se incrementará el valor de dicha divisa respecto a la monedanacional (el colón), es decir aumenta el tipo de cambio. Este aumento del precio del dólar se puede ajustar de dos maneras:
1. Si hay un incremento de la Tasa de Interés interna (cétiris paribus),entonces entrará capital desde el extranjero, provocando un aumento de la demanda de ese país. Induciendo una disminución del tipo de cambio.
2. Si los bienes locales son más baratos provoca un aumentode las ventas de dichos bienes en el exterior (aumentan las exportaciones de Costa Rica), esto implica un ingreso de divisas que disminuye la presión del tipo de cambio (disminuye el tipo de cambio).Sucede a la inversa con una disminución de la demanda de dólares.
Por lo tanto, para analizar la entrada y salida de divisas al país se debe estudiar la paridad de las tasa de interés. Cuando se cumplela paridad de las tasas de interés, es decir que los activos tienen el mismo rendimiento esperado en cualquier moneda:
Rendimiento $ = Rendimiento ¢ + variación esperada del Tipo de Cambio...
tracking img