reformas educacionales desde los años 60

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013

Facultad de Ciencia de la Educación
Educación General Básica.














Integrantes: Simonee Aravena
Bárbara Díaz
Javiera García
Sección: 1
Núcleo: Curriculum y Evaluación

Introducción:
La educación siempre ha tenido mucha importancia en las sociedades, pues a través de esta, los ciudadanos se pueden relacionar de mejor forma con distintos contextos y realidadesculturales. Las formas de educar son fundamentales en cuanto posibilitan la asociación entre individuos, por medio de una socialización secundaria, posterior a la familiar. Al mismo tiempo, y relacionado con lo precedente, la educación juega un papel fundamental en la calidad de ciudadano que se forma y el modo de adoptar aquellas cualidades relacionales múltiples otorgadas por la educación que se leotorga, en ámbitos de tipo: sociocultural, político, ético, económico, histórico, entre otros.
Es por lo anterior la gran importancia que se le otorga a las reformas educacionales y a las repercusiones de éstas en la formación de ciudadanos y ciudadanas .El concepto de reforma es un concepto fuertemente ideológico, porque representa los ideales políticos, que de alguna forma sintetizan a unasociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La reforma es una llamada a la innovación, donde existe un desfase percibido con respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica, una forma por la que las instituciones pueden ser reorientadas según los ideales con los que la gente está profundamente comprometida.

Una reforma puede que seaun intento de reestructuración para que la educación se adapte a los cambios que se perciben en otros subsistemas sociales , atendiendo que en todo caso esas propuestas no se radicalicen, no se escapen del control de la administración que propone.
Una reforma educativa requiere de innovación ; el concepto de innovación educativa supone por lo menos tres aspectos: la creación de algodesconocido, la percepción de ese "algo" como novedoso y la institucionalización de ese fenómeno nuevo. En el Siguiente informe nombraremos algunas de las reformas educacionales más importantes de nuestro país desde los años 60 hasta la actualidad.
Reformas educacionales en Chile de cada gobierno, desde los años 60 hasta la actualidad:
Eduardo Frei Montalva (1964-1970):
En el ámbito de la educación,lleva a cabo un plan de expansión de la educación primaria, seguido con la adopción de un sinfín de medidas que permitieron absorber gran parte del déficit educacional.
En 1965, se preparan bases para una reforma profunda, firmando en Diciembre de ese mismo año una nueva estructura del sistema escolar, donde se definieron los principios que aspirarían la reforma y anunciar las grandes tareas queconstarían de expansión cuantitativa y/o reestructuración del sistema de educación.
Esta nueva estructura del sistema escolar, consistía en que la educación parvularia tenía por objeto el desarrollo integral de la personalidad ideal del niño y su adaptación al medio social, una educación básica obligatoria de 8 años y una educación media en dos modalidades científico- humanista ytécnico-profesional.
Además se diseña un sistema de educación para adultos, con 3 programas dependientes de una visitación expresamente creada al efecto en el Mineduc. Por otro lado, se enfocó en el desarrollo comunitario que comprendió la capacitación educativa para centro de madres y centros juveniles.

Reformas de Frei Montalva Expansión de acceso
1. Reforma de la Constitución: Extensión de EducaciónObligatoria a 8 años
2. Se modificaron los límites entre dos modalidades en media, haciendo posible para alumnos de liceos técnicos profesionales postular a las Ues
3. Reforma curricular
4. Incremento del gasto fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura en todos los niveles.

Fuerte aumento de cobertura de Ed. Media en gobierno de Eduardo Frei Montalva

Fuente: Aedo-Richardson, 2005;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico de Corea del Sur desde los años 60
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS