Reformas fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre 2009

No. 3

REFORMAS FISCALES PARA 2010
El pasado 31 de octubre de 2009 el Congreso de la Unión dictaminó y aprobó diversas iniciativas en materia fiscal para el ejercicio de 2010. Las modificaciones aprobadas plantean ajustes a diversas disposiciones en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF). Destacan principalmente las siguientes modificaciones respecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal: 1. Incremento temporal en el ISR, aunque la tarifa del impuesto a cargo de las personas físicas sufrió un ajuste en varios renglones, la tasa marginal del gravamen subió del 28 al 30%,como lo propuso el Ejecutivo Federal. La tasa de impuesto a las personas morales será del 30%. A partir de 2014, las tasas regresarán al 28% El ISR diferido en la consolidación fiscal se deberá pagar a partir del sexto ejercicio. Al respecto, el 25% del impuesto diferido hasta 2004 debe enterarse en junio de 2010 y el remanente en los siguientes cinco ejercicios. Continúa la exención del ISR acargo de las personas físicas por la enajenación de casa habitación cuando demuestre haberla habitado en los cinco ejercicios anteriores a la enajenación. Estarán exentos del ISR los retiros que realicen las personas físicas por concepto de desempleo que provengan de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez depositados en la cuenta individual abierta en términos de laLey del Seguro Social. La tasa general del IVA se incrementa al 16%, mientras que en la región fronteriza la tasa aplicable será del 11%. Las operaciones realizadas en el ejercicio 2009 y cobradas en los diez primeros días del ejercicio 2010 estarán sujetas a las tasas vigentes en 2009, excepto por las operaciones realizadas entre partes relacionadas.

6.

Se exenta del IEPS al acceso ainternet y se modificaron los incrementos del impuesto a la cerveza y bebidas alcohólicas.

Los aspectos más importantes de estas reformas son:

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
Crédito Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) por deducciones mayores a ingresos
En el ejercicio fiscal de 2010 el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones previsto en la Ley del Impuesto Empresarial a TasaÚnica, no podrá acreditarse contra el ISR propio, por lo que únicamente podrá utilizarse contra el IETU que se genere en los diez ejercicios siguientes, hasta agotarse.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Emisión de comprobantes fiscales y obligaciones fiscales
A partir de enero de 2011 los contribuyentes deberán utilizar comprobantes fiscales digitales obtenidos a través de la página de Internetdel Servicio de Adminitración Tributaria (SAT). Para operaciones inferiores a $2,000 se podrán utilizar comprobantes en papel siempre que incluyan ciertos dispositivos de seguridad. Los contribuyentes que emitan sus comprobantes fiscales de manera digital a través de los medios que el SAT ponga a disposición del contribuyente en su página de internet, tendrán algunos beneficios, como obtener lasdevoluciones de saldos a favor de impuestos en un plazo de 20 días hábiles, tener por presentada la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros y presentar la declaración anual del ISR e IETU mediante el dictamen fiscal. Asimismo, como parte del nuevo esquema de comprobación fiscal, los contribuyentes estarán obligados a verificar en la página de internet del SAT la autenticidad de dichoscomprobantes. En relación con lo anterior, será delito fiscal dar efectos fiscales a comprobantes que no cumplan los requisitos.

2.

3.

4.

5.

www.pwc.com/mx
© 2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. “PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales constituye una entidad legal...
tracking img