Reformas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 340 (84799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE COMERCIO

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 19 DE OCTUBRE DE 2011.

LIBRO PRIMERO.

TITULO PRELIMINAR.

(REFORMADO, D.O.F. 24 DE MAYO DE 1996)
Art. 1°. Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.

(REFORMADO, D.O.F. 24 DE MAYO DE 1996)
Art. 2°. A falta de disposiciones de esteordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio de los derechos comunes contenidos en el Código Civil aplicable en materia federal.

TITULO PRIMERO. DE LOS COMERCIANTES.

Art. 6°. (DEROGADO, D.O.F. 27 DE ENERO DE 1970)

(ADICIONADO, D.O.F. 26 DE ENERO DE 2005)
Art. 6 Bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos enmateria industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:

Art. 12. No pueden ejercer el comercio:
(ADICIONADO, D.O.F. 26 DE ENERO DE 2006)
La limitación a que se refiere la fracción anterior, comenzará a surtir sus efectos a partir de que cause ejecutoria la Sentencia respectiva y durará hasta que se cumpla con la condena.

TITULO SEGUNDO. DE LASOBLIGACIONES COMUNES Á TODOS LOS QUE PROFESAN EL COMERCIO.

Art. 16. Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados:

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE ENERO DE 1981)
III. A mantener un sistema de Contabilidad conforme al Artículo 33;

CAPÍTULO I. Del anuncio de la calidad mercantil.

Art. 17. Los comerciantes tienen el deber:

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE ENERO DE 1981)
I. Departicipar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, sunaturaleza, la indicación del gerente ó gerentes, la razón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la designación de las casas, sucursales ó agencias, si las hubiere;

(REFORMADA, D.O.F. 23 DE ENERO DE 1981)
II. De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas;

III. (DEROGADA, D.O.F. 23 DE ENERO DE1981)

CAPÍTULO II. Del Registro de Comercio.

(REFORMADO, D.O.F. 29 DE MAYO DE 2000) (REPUBLICADO, G.O. 30 DE MAYO DE 2000)
Art. 18. En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.
La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría deComercio y Fomento Industrial, en adelante la Secretaría, y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados y en el Distrito Federal, en términos de este Código y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos existirán las oficinas delRegistro Público de Comercio en cada entidad federativa que demande el tráfico mercantil.

La Secretaría emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada operación del Registro Público de Comercio, que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

(REFORMADO, D.O.F. 2 DE JUNIO DE 2009)
Art. 19. La inscripción o matrícula en el registro mercantil será potestativa para los individuosque se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación y para los buques. Los primeros quedarán matriculados de oficio al inscribir cualquier documento cuyo registro sea necesario.

(REFORMADO, D.O.F. 29 DE MAYO DE 2000) (REPUBLICADO, G.O. 30 DE MAYO DE 2000)
Art. 20....
tracking img