Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. CASO CLÍNICO
7.1 HISTORIA CLÍNICA:
* 1) Datos de identificación:
* Mujer de 40 años. Casada y ama de casa. Nivel socioeconómico bajo. Reside en Úbeda (Jaren).
* Derivada por el médico de cabecera al ESMD-Úbeda.
* 2) Motivo de consulta:
* Dice haber tenido en la semana pasada "dos crisis". Estas crisis consisten en cansancio visual, visión borrosa, sensacióncorporal de malestar general, escalofríos, deseos de acostarse. Además a veces, según le cuenta las personas presentes durante las mismas (a veces le dan a solas) ella pierde el
* conocimiento y se pone pálida. Añade que cuando se pone así se acuerda de la situación de sus hijos. Después de estas crisis ella no recuerda nada del momento en que pierde el conocimiento. Durante las mismas noaparecen accidentes o caídas con traumatismos ni síntomas típicos de las crisis comiciales de tipo epiléptico (aura, descontrol de esfínteres caídas con fracturas, etc.). En esta semana también ha tenido dos crisis similares. Sus familiares llamaron a urgencias del centro de salud, y le realizaron dos visitas domiciliarias, sin que fuera necesario el ingreso.
* 3) Sintomatología:
* .Cognitiva:
* Temor a que le pase algo a sus hijos (uno con retraso mental y el otro encarcelado).
* Temor a cuando su hijo termine la condena y recaiga en otros delitos.
* Preocupaciones por la situación económica de la familia. Marido parado.
* Quejas de pérdida de memoria ("Voy a un sitio, y después no me acuerdo a que iva).
* . Afectiva:* Tristeza.
* Ansiedad.
* . Motivacional:
* Pérdida de interés general por las actividades cotidianas.
* Pérdida del disfrute de la actividad sexual (la paciente nunca disfrutó de esta actividad) (este dato se recoge en mitad del tratamiento, al principio se niega).
* . Fisiológica:
* Temblor de manos.
* Cefaleas.
*Insomnio de conciliación.
* Disminución del apetito.
* Pérdida de peso (5 Kilos en dos meses).
* Infección urinaria. Flujo sanguinolento.
* Fatiga ante las tareas de la casa.
* . Conductual:
* Crisis de mareo, con pérdida del conocimiento y amnesia posterior.
* Refiere buena relación de pareja (después referirá lo contrario).* Se describe como muy sociable y abierta a la gente.
* 4) Historia del problema y tratamientos anteriores:
* Las crisis se presentan desde hace 20 años. Comenzaron a raíz del nacimiento de su tercer hijo. Le dijeron que tenía un "soplo de corazón" y que la tenían que operar a vida o muerte. El niño estuvo a punto de morir, casi perdió la vista (que después recuperó). También elniño nació con retraso mental, según refiere. A los 5 años de edad nueva operación; ella se notaba angustiada y con crisis similares a las actuales. Hace 1 año, estas crisis aumentaron en frecuencia e intensidad a raíz del encarcelamiento de otro hijo por acusación de robo.
* Hace unos años, no recuerda con precisión, en tratamiento psiquiátrico con psicofármacos, notando una ligeramejoría. El médico de cabecera le ha prescrito, antes de derivarla, Valium 5:0-0-1 y Anafranil 25: 1-1-1. Esta medicación le ayuda a dormir pero no con las crisis.
* 5) Historia personal y familiar:
* La paciente vive con su marido de 45 años, ahora en paro desde hace 3 meses, sin cobrar nada. Tiene 5 hijos. El mayor de 25 años, varón y casado; vive en Úbeda, y trabaja en un taller de coches.Después nación otro niño que murió a los 5 meses. El segundo hijo vivo, varón de 20 años, es soltero
* y con retraso mental y psicomotor, fue operado dos veces de corazón. Vive con los padres. Por este motivo le dan una pensión de 21.000 ptas. El tercer hijo, varón de 18 años, soltero: está en la cárcel desde hace un año; tiene una sentencia de 5 años. Después de nacer este hijo tuvo un...
tracking img