Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Justicia Restaurativa, el grupo interdisciplinario precisa que ésta se refiere por una parte, al medio y por otra, al resultado. Entendiendo el medio como los mecanismos,los procedimientos que permiten el logro de un resultado restaurativo, estudiando particularmente la conciliación, la mediación, la conferencia comunitaria, los círculos de paz, la decisiónjurisdiccional, entre otros.
Transcurrido el proceso descrito, es factible obtener el resultado mediato de la sanación de las heridas físicas y morales, la reincorporación de la víctima y el victimario a lacomunidad, las condiciones adecuadas para rehacer el tejido social, roto por el delito y por la forma de enfrentar el conflicto. Sin embargo, no podrá hablarse de un resultado restaurativo, si setiene en cuenta sólo lo anterior, pues faltarían el proceso de reconstrucción de la memoria que permite encontrar la verdad y la decisión de asumir las responsabilidades históricas. Igualmente losmecanismos utilizados resultan adecuados cuando permiten al menos el reconocimiento mutuo entre víctima y victimario. Por todas estas cosas, la Justicia Restaurativa se considera un todo, que integramecanismos y resultado restaurativo.
Como la finalidad última de la Justicia Restaurativa radica fundamentalmente en la reconciliación entre víctima, victimario y comunidad, se tiende a pensar que loconsagrado en la Ley 975 es Justicia Restaurativa; pero esto es equivocado porque si bien es cierto esta última busca la verdad, la justicia y la reparación, también lo es que la Ley de Justicia y Pazconsagra una justicia transicional, que pretende solucionar el problema político de la guerra, tratando de armonizar los anhelos sociales de encontrar por una parte la paz a través de negociacionesentre el Estado y los victimarios con miras a que éstos entreguen las armas y por otra, la satisfacción de las víctimas en su deseo de alcanzar una justicia o lo que es lo mismo atribución de...
tracking img