reformismo borbónico

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013


EL REFORMISMO BORBÓNICO


El siglo XVIII supone:
Esfuerzo por readaptarse al mundo moderno y adecuación al progreso general de Europa. Reformas encaminadas a conseguir un país ordenado, racional, educado y productivo. Se adoptan un conjunto de medidas hacia mejoras institucionales, legislativas y educacionales en pro de alcanzar una mayor instrucción y productividad.
Recuperación de lacrisis general del siglo XVII y el resurgir de las estructuras políticas, económicas y sociales del país.
Sin embargo, España seguirá en lo fundamental anclada en el Antiguo Régimen: Permanece el sistema tradicional de propiedad y explotación de la tierra. Estructura social característica del Antiguo Régimen. Movilidad social escasa. La burguesía aumenta, pero la nobleza no dejará de ejercerpoder económico, aunque disminuye su número por la reducción del número de hidalgos. El clero mantiene su poder, aunque sufre también una disminución a lo largo de la 2ª mitad del siglo.




ASPECTOS POLÍTICOS
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONÓMICOS

PRIMERA MITAD DEL
SIGLO XVIII
- Guerra de Sucesión: Guerra entre potencias europeas y guerra civil en España. Felipe V, rey de España. Breveparéntesis del reinado de Luís I. Continúa Felipe V. Le sucede Fernando VI.
-Centralización político-administrativa:
*Absolutismo monárquico: Unificación territorial y centralización del poder. Triunfo del centralismo castellano sobre el foralismo de la Corona de Aragón (Decretos de Nueva Planta sobre Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña). Cortes comunes.
Gobierno central: Secretarios deDespacho.
Nueva administración basada en la división territorial del país en demarcaciones, a cuyo frente colocaron autoridades civiles (intendentes, para canalizar los problemas económicos) y militares (capitán general) ligadas directamente al poder central. Creación de audiencias regionales, órgano asesor y con atribuciones en justicia.
Elite aristocrática, especializada, bajo la autoridad real.Reorganización de los ejércitos: regimientos.
Reforma fiscal eficiente y más equitativo (Catastro del Marqués de la Ensenada – 1752-. Oposición de los grandes propietarios. Se abandona el proyecto más adelante, en 1776.












-Población: Aumentó ligeramente, debido a la guerra y a las malas cosechas entre 1708 y 1711. El crecimiento no es homogéneo (más intenso en laperiferia y especialmente en las zonas urbanas).
-Se mantiene la estructura estamental







Importantes transformaciones de todos los sectores (sobre todo la industria y el comercio). Ello no supone una transformación sustancial del sistema productivo (no existe una verdadera revolución industrial como en otros países). Faltó capitalización y sobraron excesivos obstáculos impuestos por unmercado excesivamente regionalizado y de baja demanda.
-Marqués de la Ensenada: esfuerzos por promover el comercio y la navegación. Alentó los intereses de la clase media. Dejó saneada la Hacienda y continuó con la reconstrucción de la Marina, que antes inició Patiño: construcción de arsenales (El Ferrol y Cartagena). Alentó la industria metalúrgica (fundición de cañones en Santander). Ideó el sistemade pósitos y mejoró el estado de caminos y carreteras.
-Proteccionismo y fomento de la industria: fundación de la Reales Fábricas (Felipe V): de Tapices de Santa Bárbara, de Porcelanas y Piedras Duras, de Cristal de la Granja de San Ildefonso, y de paños en Guadalajara y Segovia.


SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
1759- Se inicia el reinado de Carlos III. Época de plenitud y máximasrealizaciones del Despotismo Ilustrado. Reformas bajo el espíritu de la Ilustración. Principios: patriotismo, nación. Propuesta: uniformidad legislativa.
División territorial en provincias. Castellano: se extiende como lengua de la administración
-La población se incrementó en un tercio durante esta segunda mitad. Las alzas más rápidas tuvieron lugar en las dos décadas de paz y de relativa prosperidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS