Reformismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Surgimiento y Auge del Reformismo.

Reformismo:
También conocido como revisionismo, es un movimiento político-económico y social que busca realizar cambios graduales, no estructurales ni totales, dentro del liberalismo dominante en la segunda mitad del siglo XIX.

Aparece el Partido Reformista:
* En el marco del predominio de los partidos liberales en Costa Rica desde finales del sigloXIX, caracterizados por un claro caudillismo aparece una opción política distinta, el Partido Reformista en 1923 que surge como alternativa al monopolio del poder que ejercía los liberales, apoyados en los sectores más ricos del país.
* El Partido Reformista tiene sus raíces en la doctrina social de la Iglesia Católica, cuyo líder y fundador Jorge Volio promueve justicia social como objetivode dicha agrupación.
* Según María Volio (1983) las propuestas del Partido Reformista fueron sumamente importantes y ambiciosas para el contexto en que emerge. Cabe citar entre muchos de los aspectos que promovía los siguientes: reforma agraria, ley de accidentes de trabajo, desarrollo de cooperativas, nacionalización de recursos naturales, mayor inversión en educación entre otros aspectos.Todo bajo el marco de una nueva constitución política.
* En las elecciones de 1924 participa por primera vez en las elecciones de 1924, donde ninguno de los candidatos obtiene la mayoría para la presidencia. En esa coyuntura el Partido Reformista se une al Republicano liderado por Ricardo Jiménez político liberal que ocupó en tres ocasiones la presidencia del país. Durante este periodo1924-1928 Volio y su partido no recibieron el apoyo a sus propuestas. Ya en la década la agrupación desaparece del escenario político.
* La importancia del Partido Reformista en la historia costarricense, es que constituyó la primera agrupación que refleja los intereses de algunos de los sectores populares de la época y además planteó temas que posteriormente el Estado incorporaría.
AlgunosPropósitos del Partido Reformista:
* Impulsar la creación de un salario para amas de casa.
* Proponer nuevas leyes para beneficio de la clase obrera.
* Apoyar decididamente al sector agro exportador.
* Reforma Agraria.
* Ley de accidentes de trabajo.

Comunismo en Costa Rica.

Comunismo:
Entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad delos medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.

Partido Comunista (1931):

* El desarrollo del movimiento obrero en la sociedad costarricense y las distintas reivindicaciones de este fueron perfilando la necesidad de una organización que abogará por los temas sociales másimportantes. Junto a esto la participación de sectores intelectuales y profesionales en organizaciones como Centro de Estudios Sociales Germinal y el Centro Socialista encabezado por Aniceto Montero dinamizaron la reflexión entre los trabajadores.
* Unida a la perspectiva nacional en triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 y el posterior surgimiento de la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS) influyeron entre los trabajadores del mundo y por tanto potenciaron la aparición de organizaciones de corte socialista inspiradas en los bolcheviques en el mundo.
* La realidad latinoamericana influyó también en acercamiento al pensamiento revolucionario y de izquierda que promovía la URSS. El intervencionismo estadounidense en la región de forma directa el caso de Panamá yla apropiación del canal, la presencia de los marines en Nicaragua que se retira dejando la dictadura de Somoza, son factores que provocan un malestar político en la región y en Costa Rica, el denominado antiimperialismo.
* Al respecto comenta Pérez Brignoli en Breve Historia de Centroamérica como las sociedades de la zona se caracterizaban por las profundas desigualdades, con una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS