Reforzamiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA

“FORTALECIENDO LA EDUCACION BASICA”

Justificación

Ante la necesidad de mejorar el nivel académico de los alumnos, se requiere de implementar acciones que favorezcan el mejor desempeño educativo tanto al interior como al exterior de la institución. Lo anterior es debido a que la evaluación hasta ahora ha vertido datos por materia no satisfactorios en comparación a los resultadosesperados. Lo que nos obliga a todos los involucrados a mejorar la educación de nuestros jóvenes, Gobierno Federal, Estatal, Municipal y por ende a maestros, directivos y padres de familia a implementar acciones académicas que permitan elevar los niveles formativos esperados por grado y materia a mediano plazo. Por lo que se hace necesario, que actuemos en equipo para que se cumpla a cabalidadlos principios terminales de la currícula del nivel básico.

Por lo anterior, la Secretaría de Participación Ciudadana a través de la Dirección de Ciudad Educadora; se compromete a contribuir en el fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes en el nivel básico. Por lo que propone, cursos talleres sabatinos impartidos por otros estudiantes de más alto nivel en su formaciónprofesional, con la asistencia de un maestro tutorial, bajo el compromiso de que cumplan con su servicio social comunitario de impacto y trascendencia social y coadyuvar así al engrandecimiento de un Reynosa con un mejor nivel académico cultural.

Investigaciones realizadas
Diversos diagnósticos sobre la educación nacional han identificado como problema de la educación pública básica en México elfuncionamiento de las escuelas (falta de normalidad mínima) y el bajo aprovechamiento de los alumnos (los índices de repetición son todavía altos, la eficiencia terminal en educación secundaria ha bajado y las mediciones de calidad muestran rendimientos insuficientes). También se ha reconocido el efecto que tienen los factores socioculturales y económicos de los estudiantes sobre el rendimientoescolar. A lo anterior se agregan otros problemas derivados de la propia administración del sistema educativo: el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones; la insuficiente comunicación entre los agentes escolares; las prácticas pedagógicas rutinarias, formales y rígidas; la escasa participación social en las tareas de planeación, aplicación y seguimiento de las actividades escolares; losexcesivos requerimientos administrativos que limitan a los directivos para ejercer un verdadero liderazgo académico; el ausentismo de los docentes; el uso ineficiente de los recursos disponibles, y las deficiencias en infraestructura y equipamiento. Este texto fue publicado en la revista Este País, no. 206, de mayo de 2008, pp. 42-45.
Visión municipal.
Su principal virtud descansa en la confianzaque otorga a los actores escolares para tomar decisiones en pos de la mejora de los aprendizajes.
Propuesta dirigida.
A las escuelas públicas de educación básica que atienden a los niños y jóvenes, en sus niveles y modalidades, dando preferencia a escuelas ubicadas en las zonas urbano marginadas de media a muy alta marginación.

Objetivos generales

• Lograr que los interesados enmejorar su nivel académico en términos de comprensión, análisis, interpretación e investigación, participen en forma activa en los círculos de estudio que para tal efecto se deberán organizar en las escuelas participantes.

• Lograr que los padres de familia interesados en mejorar los niveles de formación académica de los alumnos, participen según lo dispuesto en el ART.3º- Constitucional y lodispuesto por la Ley General de Educación Vigente.

• Se pretende elevar el índice de acreditación de los estudios cursados al término del ciclo inmediato posterior.

• Convenir con instituciones de enseñanza media superior y superior para que sus futuros egresados presten su servicio social comunitario, brindando Cursos Básicos de Formación y Actualización académica a los alumnos interesados en...
tracking img