Reforzamiento Y Extinción

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Enfoque Conductista en el aprendizaje: reforzamiento y extinción
El aprendizaje es un proceso esencial para el hombre en cuanto le permite adaptarse a un ambiente cambiante. Entonces surge una pregunta: ¿ Cómo se aprende?. Los conductistas se concentraron en estudiar el proceso de aprendizaje mediante conductas que pueden ser observadas y medidas con el fin de condicionar y predecir loscomportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos. Para entender lo anterior, primero es necesario profundizar en el enfoque conductista del aprendizaje para luego identificar y analizar las cuatros teorías conductistas con base a dos fenómenos: el refuerzo, que va a hacer entendido a la vez en contraste con el castigo y la extinción para establecer la importancia de éstas enla teorías conductistas y sus diferencias.
Como se mencionó anteriormente el aprendizaje es el mecanismo que le permite a los organismos adaptarse a un ambiente cambiante, según Anderson, esto se refiere a que el organismo ajusta su comportamiento para demostrar lo que ha aprendido sobre el ambiente ¨(1995, p.1). Como bien se sabe, los ambientes varían o los organismos cambian de ambienteconforme pasa el tiempo, por tanto, el comportamiento inicial no es adaptativo a la variación. Teniendo en cuenta la anterior definición, se hablará del aprendizaje dentro de un enfoque conductista.
El enfoque conductista señalaba que la conducta esta determinada por estímulos que producen respuesta y que junto a un reforzamiento se mantiene y se afianza esa relación de estímulo y respuesta. Para losconductistas el comportamiento tanto humano como el animal se podía entender como el resultado de mecanismos de aprendizaje que operan sobre las experiencias provistas por el ambiente (Anderson, 1995). En otras palabras, en el conductismo, el comportamiento es una respuesta adaptativa ante un estímulo del medio externo que se da como producto de un aprendizaje. Es el resultado de un aprendizajedado que hay una respuesta que ha sido ajustada a un estímulo específico de acuerdo a experiencias anteriores.
Ivan Petrovich Pavlov descubrió que al presentar un estímulo condicionada, que antes era neutro, junto a un estímulo incondicionado con carácter biológico , el estímulo condicionado es capaz producir respuestas que están asociadas con el estímulo incondicionado. Este fenómeno sereconoce como condicionamiento clásico. Por otro lado, Edward Thorndike decía que se podía formar un vínculo entre estímulo y respuesta siempre que un reforzamiento siguiera a la emisión de la respuesta en presencia del estímulo y que se aprendían por ensayo y error.(Anderson, 1995) B. F Skinner logró hacer mayores contribuciones al condicionamiento instrumental y se alejó de la teoría postuladopor Pavlov. Su estudio se reconoció como el condicionamiento operante en donde las conductas de un organismo operan sobre el ambiente para recibir consecuencia a diferencia de Thorndike donde las conductas eran el instrumento para obtener algo satisfactorio. Básicamente, Skinner proponía que el comportamiento debe ser seguido por una consecuencia para que esta última, modifique la tendencia de unorganismo a repetir o no el comportamiento en el futuro. ( Bower y Hilgalrd, 1973). Por último, Albert Bandura estudió el aprendizaje por observación, es decir, en su mayoría, la conducta humana se aprenden por observación mediante un modelado, el cual es la información provista y manifestada por un organismo que ayuda a que otros organismos amplíen sus conocimientos y habilidades. En resumen,Bandura establecía que observando a los demás se formaban reglan de conducta. Estas son unas de las cuatros teorías del enfoque conductista. (Bandura y Walters, 1963)
Es importante tener claro la definición de los fenómenos; extinción refuerzo dentro de un contexto psicológico y de esta manera determinar su importancia sobre el condicionamiento. El reforzamiento permite acentuar una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigo,reforzamiento positivo,reforzamiento negativo, extincion,reforzamiento fijo y variable todo en el...
  • Reforzamiento
  • REFORZAR
  • Reforzadores
  • Reforzadores y Reforzamiento
  • Reforzadores Y Reforzamiento
  • Reforzamiento
  • Reforzadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS