Refranero

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se digael refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Miguel de Cervantes, en su obra Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "losrefranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios" (Segunda parte, capítulo LXVII).
En lengua castellana, ha habido diversos recopiladores de estasparemia, que componían refraneros, ya que estas sentencias populares necesitan de autores cultos para transmitirse (especialmente en las épocas en las que son las personas cultas las que sabenescribir). Así, uno de los refraneros más antiguos que conservamos es Refranes que dicen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana.
Además, muchas de las más importantes obras de los Siglos de Oroincorporan numerosos refranes: Libro de Buen Amor, El Corbacho, El lazarillo de Tormes, El Quijote de la mancha.
La primera colección conocida de refranes se atribuye a don Íñigo López de Mendoza,marqués de Santillana, bajo el título de Refranes que dizen las viejas tras el fuego. El racionero de la Catedral de Toledo Blasco de Garay escribió después dos Cartas en refranes (Toledo, 1541) quecarecen del propósito exhaustivo de una compilación pero pretenden ser un agradable pasatiempo cortesano. La primera era exclusivamente de refranes y la segunda de sentencias, pero en posterioresediciones se añadieron otras dos anónimas, una de Juan Vázquez de Ayora y otra, sumamente deturpada, que provenía de un impreso sevillano. Así aparecieron junto al Processo de cartas de amores de Juan deSegura y el Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo, recortado y moralizado, por cierto, por Blasco de Garay.
Pedro de Vallés imprimió la tercera colección, Libro de refranes copilado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranero
  • "REFRANERO"
  • REFRANERO MODERNO
  • REFRANERO DEL ESTADO DE GUERRERO
  • refranero gastronomico
  • Refranero Iraqui
  • refranero
  • Refranero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS