Refresco de soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION
PLANTA DE REFRESCO DE SOYA

JOHN MEDRANDA

INTRODUCCIÓN

La soya es una leguminosa de semilla comestible muy nutritiva por su alto contenido de proteínas (mayor que la carne), calcio (mayor que la leche) y rica en vitaminas. En la China, que se conoce hace mas de 400 años, es considerada como una de las cinco semillas sagradas.

Su cultivo se ha extendido al Africa,América y Europa. En Estados Unidos de América su consumo es importante como aceite y harina. En Colombia se destacan como Departamentos cultivadores, con fines de abastecimiento industrial, Valle, Tolima, Atlántico y Meta.

Su incorporación en la dieta alimenticia familiar aún es muy baja de allí que es importante capacitar, a todo nivel socioeconómico, en la preparación de recetas de cocina con basede soya, manteniendo sus cualidades nutritivas. De otra parte y desde el punto de vista de salud, su consumo continuado en dietas alimenticias es beneficioso en la prevención de enfermedades como el cáncer, osteoporosis, diabetes y control de la obesidad.

OBJETIVO GENERAL

Crear una empresa de REFRESCO DE SOYA, que brinde rapidez, calidad, confiabilidad, a las necesidades de la comunidad engeneral, diseñando una planta automatizada con capacidad de producción de 2.500 litros de refrescos al día.

PROCESO ARTESANAL

EL GRANO DE SOYA

La mayor parte de las recetas culinarias que utilizan el grano de soya como base de la preparación, parte de la obtención de leche y afrecho. El afrecho es el residuo que se obtiene al preparar la leche de soya.
La obtención de la leche y elafrecho se describe a continuación. Las recetas que contiene este instructivo, pueden ser modificadas, añadiendo nuevos ingredientes o variando las cantidades sugeridas. Todo depende de su creatividad y buen gusto.

LECHE DE SOYA

La Leche de soya puede ser utilizada en la preparación de alimentos en lugar de la leche de vaca. La receta básica para su preparación es la siguiente:

Ingredientes
1Kg. de grano de soya
6 Lt. De agua
1 Zanahoria mediana pelada
1 Papa mediana pelada

Preparación

Colocar a remojar en agua los granos de soya secos y escogidos, hacer esto con 12 horas de anterioridad. Después del remojo, se frotan con la mano para que las cáscaras se suelten. Poco a poco enjuagar hasta sacar la mayor parte de las cáscaras que sea posible.

Licuar los granos de soya sincáscara en los 6 litros de agua, dejando que el grano se triture bien hasta que se obtengan partículas un poco más grandes que las de la harina para hacer arepas.

Colocar a fuego alto la mezcla, preferiblemente sin colar, para que también el afrecho se cocine. Se agrega la papa entera y la zanahoria partida en cruz, se revuelve constantemente hasta que empiece a hervir. Se deben retirar lazanahoria y la papa antes de que se deshagan.

Bajar el fuego y dejar que la leche y el afrecho se cocinen por cuarenta minutos.
Bajar del fogón y esperar hasta que la mezcla esté fría. Con la ayuda de un paño de lienzo (preferiblemente) u otro material colar la mezcla apretando fuertemente el residuo o afrecho para obtener la leche.

Para tener en cuenta:

1.) Si no se cuenta con unalicuadora, se puede utilizar un molino para pasar los granos y obtener una masa fina que luego se disuelve en los 6 litros de agua y se pone a cocinar.

2.) La utilización de la zanahoria y la papa se hace con el fin de que estos ayuden a quitar el sabor vegetal de la leche. También se puede usar un carbón vegetal en lugar de la papa y la zanahoria.

3.) Si el afrecho no se cocina conjuntamente con laleche y se va a utilizar en la preparación de otra receta, es necesario asegurarse de que durante su preparación se obtenga su total cocción para evitar malestares estomacales.

4.) Para tomar la leche y darle un sabor más parecido a la de vaca, se agrega a cada vaso una pizca de sal (lo que se coge con la punta de un cuchillo) y un cuarto de cucharadita de azúcar.

5.) Si usted deja...
tracking img