Refrigeracion por absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Índice……………………………………………………………………………………….1
Antecedentes……………………………………………………………………………...2
Marco Teórico……………………………………………………………………………...3
Definición del problema………………………………………………………………….5
Hipótesis……………………………………………………………………………………6
Objetivo……………………………………………………………………………………..6
Justificación………………………………………………………………………………..6
Alcances y Limitaciones………………………………………………………………….7Metodología………………………………………………………………………………..7
Cronograma………………………………………………………………………………..8
Fuentes de Información…………………………………………………………………..9

ANTECEDENTES.
En 1860, Ferdinand Carré patento en los Estados Unidos el sistema de refrigeración por absorción de operación continua. Dicho sistema se basa en la propiedad de ciertos líquidos y sólidos de absorber un determinado gas en condiciones de baja presión ytemperatura formando soluciones o compuestos definidos; estos deben ser capaces de desorber el gas refrigerante tan rápida y fácilmente como fue absorbido mediante la aplicación de calor (etapa de generación). Las etapas básicas de un sistema de este tipo son cuatro: absorción, generación, condensación y, evaporación.
En este sistema existen dos niveles de presión: presión baja en el evaporador yel absorbedor y, presión elevada en el generador y el condensador.
Los sistemas de absorción de tipo intermitente son mucho más sencillos en cuestión de construcción que los continuos. Esto se debe a que el número de componentes requeridos para su funcionamiento es mucho menor, además de que no contiene partes móviles.
El principio bajo el cual funcionan se remonta al descubrimiento hecho porFaraday en 1824, cuando se percató de que al exponer cierta cantidad de polvo de cloruro de plata al amoniaco gaseoso, el primero absorbía al segundo; realizo entonces el siguiente experimento: coloco el polvo cargado de amoniaco dentro de un tubo de ensaye sellado en forma de V invertida y aplico calor al extremo en el que se encontraba el polvo, desprendiéndose “humos” (vapores) de amoniacogaseoso. El otro extremo del tubo lo sumergió en agua fría, percatándose de que los “humos” se condensaban y almacenaban en dicho extremo. Una vez que suspendió la aplicación de calor y elimino el agua de enfriamiento, se sorprendió al notar que el amoniaco liquido extraído comenzaba a burbujear casi inmediatamente, volviendo al estado gaseoso y siendo absorbido nuevamente por el cloruro de plata; erala primera vez que se producía la ebullición de un líquido sin el uso de una fuente visible de calor y, lo más curioso fue el hecho de que el extremo del tubo de ensaye que contenía el amoniaco estaba sumamente frio.
Como puede notarse en el experimento de Faraday, las etapas básicas en un refrigerador intermitente por absorción son cuatro: dos correspondientes al periodo de generación ycondensación y las otras dos restantes en un periodo posterior, absorción y refrigeración.
Se conocen varios refrigeradores de ciclo intermitente empleando cualquier absorbente, ya sea en fase liquida o sólida, los cuales utilizan como fuente de calor una flama de combustión. No obstante, en los últimos treinta años han sido descritos en la literatura técnica un sin número de refrigeradores “solares” deciclo intermitente con absorbentes líquidos que emplean amoniaco como refrigerante.
Actualmente en nuestro país se encuentran operando dos tipos de sistemas de refrigeración “solar”: el sistema ISAAC (ciclo intermitente de absorción de amoniaco por energía solar), desarrollado por la compañía Energy Concepts de Maryland, USA y que se haya instalado en la costa de Maruata, Michoacán y en la ciudadde Hermosillo, Sonora en la universidad de dicho estado; y un refrigerador de ciclo continuo por absorción de amoniaco-agua de origen mexicano, desarrollado en el Centro de Investigaciones en Energía de la UNAM, antes Laboratorio de Energía Solar en Temixco, Morelos.
También se conoce de un prototipo de aire acondicionado que utiliza un sistema por absorción continua y con base de agua...
tracking img