Refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de refrigeración:
Aplicación en la industria y unidades de transporte.
EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS: Para medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la producción de hielo o nieve, la mejor conservación de órganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos. Naturalmente, estos alimentos deben conservarse en condiciones de conservacióndurante el transporte y almacenaje subsecuente hasta que finalmente se consuman.
EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES: En las que se requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son en la fabricación de plásticos, la producción de energía nuclear.
La refrigeración industrial: Se confunde frecuentemente con la refrigeración comercial ya queladecisión de las dos áreas no se ha definido claramente. Por regla general, las aplicaciones industriales son de mayor tamaño y tienen la característica de requerir un operario para su atención. Entre las aplicaciones industriales típicas se encuentran: plantas de hielo, plantas empacadoras de alimentos (carne, pescado, aves, alimentos congelados, etc.), cervecerías, cremerías y plantas industrialestales como: refinerías de aceite, plantas químicas, plantas de hule, etc.
REF RIGERACIÓN MARINA Y DE TRANSPORTE: La refrigeración marina se refiere a refrigeración a bordo de barcos e incluye por ejemplo, refrigeración para botes de pesca y embarcaciones de transporte y de cargamento sujeto a deterioro, así como refrigeración de los almacenes del barco, en toda clase de embarcaciones. Larefrigeración de transporte se refiere a los equipos aplicados a transportes de cargas y pasajeros.

Los sistemas de refrigeración evaporativa encuentran una utilización masiva en la industria, en concreto en la alimentaria, donde resulta imprescindible en aquellos procesos industriales que utilizan el amoniaco como refrigerante y presenta numerosas ventajas, entre ellas, de carácter energético yeconómico.
La refrigeración industrial se utiliza en las dos terceras partes de las instalaciones de la industria alimentaria. La conservación de alimentos es más prolongada cuanto antes se consigue reducir su temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento. El acondicionamiento de aire industrial es otra aplicación de la refrigeración que se efectúa para lograr condiciones adecuadas en las salasdonde se procesan, manipulan y envasan dichos productos.
En las instalaciones frigoríficas de la industria alimentaria, el refrigerante más utilizado es el amoniaco. Su empleo en instalaciones frigoríficas que condensan con agua refrigerada por equipos de enfriamiento evaporativo constituye una tecnología eficiente. Sus ventajas se resumen en eficiencia energética, respeto al medioambiente, seguridadpara la salud y una inmejorable relación entre la inversión y el rendimiento.
El enfriamiento evaporativo utilizado en las instalaciones frigoríficas de refrigeración (industrial, comercial y hostelería) y de acondicionamiento de aire con condensación por agua, es una tecnología que contribuye a la reducción del efecto invernadero, al limitar las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro deenergía eléctrica consumida y directas debidas al menor riesgo de fugas de gases refrigerantes al trabajar las instalaciones con presiones relativamente más reducidas.
-------------------------------------------------
Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeración son entre muchas:
* La Climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de unedificio.
* La Conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la producción de hielo o nieve, la mejor conservación de órganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos.
* Los Procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado,...
tracking img