Antecedentes filosoficos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES FILOSOFICOS DEL CONDUCTISMO
Corrientes filosóficas como el empirismo y el funcionalismo surgen de la inquietud de entender el proceso de “como se aprende”; siguiendo esta línea a principios del siglo XX se estructura una nueva corriente: el conductismo.
El conductismo cambia el objetivo de la Psicología, que a principios del siglo XX seguía concentrado en el estudio de laconciencia (se habla de consciente e inconsciente) y alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas retoman el laboratorio realizando estudios relacionados con la conducta. Toman como base las teorías evolucionistas de Darwin, el empirismo y el funcionalismo.
El conductismo se define como la parte de la psicología que estudia el comportamiento; es decir, la conducta, entendida éstacomo la interacción del individuo y su contexto físico, biológico y social.
El conductismo nace con John Broadus Watson (conductismo clásico). Desde sus inicios ésta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.
Dentro de sus investigadores más representativos se encuentran:
• Pavlov
• Thorndike
• Skinner

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, POSICION EMPIRISTA
El empirismotomo en cuenta el conocimiento humano que surge a través de la experiencia también, acepta la capacidad de la razón para entender la filosofía humana a lo que se le llamo “la doctrina de las dos verdades” y que el conflicto entre la razón y la fe se resolvería pacíficamente.
Jean Piaget quien fuera un filosofo famoso con grandes aportes a la psicología establece importantes aspectos de las teoríasdel conocimiento y las que implican el sentido de la vida, algo así como el conocimiento empírico, también afirma que la ciencia, así como cada disciplina elabora sus propios conceptos y es así como entendemos el mundo concluye que “el verdadero método filosófico es hoy en método histórico-critico” esto quiere decir que anteriormente se basaba en la experiencia adquirida así como las situacionesvividas eran lo que podían explicar para tener una teoría, y que actualmente puede basarse en lo experimentado anteriormente tomando en cuenta problemas y soluciones anteriores y reafirmándolo con una crítica personal del tema que se está estudiando, una conclusión acerca de lo que se quiere lograr.

EL CONDUCTISMO
La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles deorganización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento,entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial.

Principales exponentes de la teoría conductista
Pavlov, Watson, Skinner, Thorndike

PRINCIPIOS DE PAVLOV
La teoría del condicionamiento fue fundada por Iván Pavlov y estadice que los seres vivos responden de una manera determinada a un estimulo determinado. Esto lo demostró haciendo un experimento con un perro, al cual le daba comida solo cuando sonaba un timbre. Luego, con el paso del tiempo, el perro se acostumbro a comer solo cuando el timbre sonaba y aunque no hubiera comida el perro babeaba igual cuando este lo hacía.
EXTINCIÓN
Consiste en la supresión deuna conducta debido a la supresión del refuerzo que la mantiene.
LA GENERALIZACION
Es la tendencia a responder en situaciones que son de alguna manera distintas de aquella en la cual la conducta se aprendió. Sin esta todo el aprendizaje se dirigiría a una situación particular. Esta se mide colocando al sujeto en situaciones distintas a la de entrenamiento. Cuando se diagraman en una grafica...
tracking img