El refuerzo transversal, o refuerzo en el alma, que se utiliza en elementos de concreto para aumentar su resistencia a los efectos de la fuerza cortante, puede ser de distintos tipos. En algunos casos se aprovecha parte del ace- ro principal de flexión, doblándolo en zonas donde ya no es requerido para tomar esfuer- zos longitudinales, de manera que atraviese las regiones donde pueden aparecer grietas inclinadas. Estas barras, para que sean efec- tivas, deben anclarse en la zona de compre- sión (figura 7.5a).El tipo de refuerzo transversal
de uso más extendido es el estribo (figura 7.5b).
En la figura 7.5d se ilustran las formas más usuales de este tipode refuerzo. Común- mente los estribos son de dos ramas en "U" o cerrados, siendo los cerrados los más frecuen- tes. Sin embargo, en algunos casos se utilizan también estribos de cuatro ramas.
El tipo de estribo más usual es aquel que tie- ne sus extremos doblados a 135". General- mente los estribos se colocan en posición vertical, pero a veces se colocan inclinados con respecto al eje del elemento con un án- gulo que varía entre 30" y 60°, siendo 45" la inclinaciónmáscomún(figura7.5~)O.casio- nalmente se utilizan en un mismo elemento combinaciones de los diversos tipos de re- fuerzo transversal mencionados arriba.
El comportamiento bajo carga de ele-mentos con refuerzo en el alma, es similar al descrito en la sección anterior hasta la apari- ción de las primeras grietas inclinadas. A par- tir de este momento, la presencia del refuerzo transversal restringe el crecimiento de las grie- tas inclinadas. Si se tiene refuerzo transversal en cantidades suficientes, las grietas inclina- das serán pequeñas y de poca consideración y la falla se producirá en flexión, antes o des- pués de la fluencia del acero longitudinal.
Se ha observado que cualquiera que sea el tipo de refuerzo transversal que se utilice, éste no contribuye en forma apreciable a re- sistir los esfuerzos inclinados de tensión hasta que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Refuerzo transversal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-Transversal/25915286.html

MLA

"Refuerzo transversal" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-Transversal/25915286.html>.

MLA 7

"Refuerzo transversal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-Transversal/25915286.html>.

CHICAGO

"Refuerzo transversal." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-Transversal/25915286.html.