Refugios de fauna silvestre en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refugio de fauna silvestre:

Los Refugios de Fauna Silvestre proceden de la reclasificación de los antiguos Refugios Nacionales de Caza. En ellos queda prohibida la caza, salvo cuando por razones de carácter biológico, técnico, científico o sanitario, debidamente justificadas, el órgano competente considere oportuna la captura de determinados ejemplares. También la propagación de la faunasilvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. 
En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre que ocupan una superficie aproximada de 96.923.5 ha.

Su objetivo es:

• Protección de la Fauna Silvestre y/o acuática y de su hábitat.
• Preservar y restaurar las poblaciones de especies ycomunidades de vertebrados silvestres de interés científico, cultural y cinegético.
• Ofrecer posibilidades para el estudio, conocimiento y disfrute de la fauna silvestre en un espacio de alta calidad ambiental.
• Proveer oportunidades a la educación especializada, ecoturismo y participación ciudadana.

La visión no gubernamental...
VITALIS “Es una organización no gubernamental (ONG) sinfines de lucro” considera que es mucho lo que aún falta por hacer en los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela, pese a los esfuerzos que se realizan con muy escasos recursos. Por ejemplo, solo 2 de los 7 poseen planes de ordenamiento y manejo debidamente sancionados y el número de guardafaunas no es suficiente para desarrollar los planes y programas de manejo. Por otro lado se requierenfortalecer los mecanismos de cooperación interinstitucional, para replicar experiencias exitosas tales como la del Refugio de Fauna Silvestre Cuare con FUDENA, que se ha mantenido por más de 10 años.
Asimismo, VITALIS considera fundamental consolidar los mecanismos de participación y consulta con otros sectores, de forma tal que en cada refugio cuente con organizaciones públicas y privadas aliadas desu gestión, aplicando además la función asesora que le permitiría diversificar las formas y fuentes de apoyo a su trabajo.

1. Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves
Es una pequeña y remota isla venezolana de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el mar Caribe a 665 Kms. de la Guaira y al oeste de las islas de Sotavento, a 110 kmal oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excedelos 375 my nunca más de 50 m de ancho, su punto máximo es de 4 msnm en un día calmo. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.
La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela. En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea, pero también esRefugio de Fauna Silvestre desde su proclamación mediante el Decreto N° 1069 del 23 de agosto de 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugashembras ponen sus huevos en esta isla principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como isla La Tortuga.

PROBLEMATICA:
Dentro del área del refugio no se tiene conocimiento de sí el establecimiento de laBase Científico Naval ha redundado en beneficio de las tortugas y aves, mediante la eliminación de los depredadores de las Islas más próximas o si por el contrario la ocupación permanente de la Isla, la construcción de infraestructuras y el comportamiento humano ha incidido negativamente en los recursos de fauna silvestre.

2. Refugio de Fauna Silvestre de Cuare
Es un Área Bajo Régimen de...
tracking img