Refugio de fauna silvestre:

Los Refugios de Fauna Silvestre proceden de la reclasificación de los antiguos Refugios Nacionales de Caza. En ellos queda prohibida la caza, salvo cuando por razonesde carácter biológico, técnico, científico o sanitario, debidamente justificadas, el órgano competente considere oportuna la captura de determinados ejemplares. También la propagación de la faunasilvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. 
En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre queocupan una superficie aproximada de 96.923.5 ha.

Su objetivo es:

• Protección de la Fauna Silvestre y/o acuática y de su hábitat.
• Preservar y restaurar las poblaciones de especies ycomunidades de vertebrados silvestres de interés científico, cultural y cinegético.
• Ofrecer posibilidades para el estudio, conocimiento y disfrute de la fauna silvestre en un espacio de alta calidadambiental.
• Proveer oportunidades a la educación especializada, ecoturismo y participación ciudadana.

La visión no gubernamental...
VITALIS “Es una organización no gubernamental (ONG) sinfines de lucro” considera que es mucho lo que aún falta por hacer en los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela, pese a los esfuerzos que se realizan con muy escasos recursos. Por ejemplo, solo 2 delos 7 poseen planes de ordenamiento y manejo debidamente sancionados y el número de guardafaunas no es suficiente para desarrollar los planes y programas de manejo. Por otro lado se requierenfortalecer los mecanismos de cooperación interinstitucional, para replicar experiencias exitosas tales como la del Refugio de Fauna Silvestre Cuare con FUDENA, que se ha mantenido por más de 10 años.Asimismo, VITALIS considera fundamental consolidar los mecanismos de participación y consulta con otros sectores, de forma tal que en cada refugio cuente con organizaciones públicas y privadas aliadas de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Refugios de fauna silvestre en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugios-De-Fauna-Silvestre-En-Venezuela/1384630.html

MLA

"Refugios de fauna silvestre en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugios-De-Fauna-Silvestre-En-Venezuela/1384630.html>.

MLA 7

"Refugios de fauna silvestre en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugios-De-Fauna-Silvestre-En-Venezuela/1384630.html>.

CHICAGO

"Refugios de fauna silvestre en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Refugios-De-Fauna-Silvestre-En-Venezuela/1384630.html.