Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva España, que se autodefine como un "diario independiente de Asturias", es un periódico regional del Principado de Asturias de tendencia conservadora, y uno de los diez periódicos con más tirada de España, se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Asturiana.
La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubrenel Principado de Asturias: la general de Oviedo y las específicas para Gijón, Avilés, las Cuencas, el Occidente y el Oriente de Asturias.
Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 60.469 ejemplares Julio06/Junio07 y de 91.626 durante los domingos del mismo periodo. Su directora es Ángeles Rivero.
Comenzó a publicarse en Oviedoel 19 de diciembre de 1936 como Diario de la Falange Española de las J.O.N.S. Se estaba en plena guerra civil y durante el asedio de Oviedo por las tropas leales al gobierno de la República Española.
El nuevo diario se apropió de las instalaciones y maquinaria que en la calle Asturias de Oviedo tenía el diario socialista Avance, que había sido dirigido por el periodista Javier Bueno. Tras el decretode unificación por el que se fusionaban Falange y los Requetés, el periódico pasó a depender de la nueva formación política que se constituía en partido único del régimen de Francisco Franco: Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Uno de sus fundadores, Francisco Arias de Velasco Sarandeses, lo dirigió hasta el año 1964.
Durante aquellos años del franquismo perteneció al organismoestatal Prensa del Movimiento, cumpliendo el diario las funciones de portavoz del partido único: Órgano provincial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Perú (en quechua y en aimara: Piruw) —oficialmente, la República del Perú— es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Tiene una extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limitacon Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este yBolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de lacordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidaden el mundo y de mayores recursos minerales.
El Antiguo Perú fue la cuna de lacivilización americana. Hacia el 3.200 a. C. surgió Caral-Supe, pero es tras Chavín que se suceden las clásicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato español en los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata. En ellos sefusionaron la cultura andina y la española.
Las Reformas Borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos hasta la Rebelión de Túpac Amaru II. En 1821, se proclamó la Independencia y el país se mantuvo en el caudillismo hasta la bonanza y declive de la Era del Guano, que culminó poco antes de laGuerra del Pacífico. En la posguerra, se articuló un gobierno oligarca el cual dirigióla reconstrucción hasta el Oncenio, que gatilló la intromisión del militarismo. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 que introdujo diversas reformas de cortenacionalista. En 1979, regresó el gobierno democrático pero se gestó también el conflicto armado entre el gobierno y el grupo terroristaSendero Luminoso, que alcanzó su punto más álgido tras la crisis inflacionaria de finesde los ochentas. A inicios del siglo XXI, viene experimentando un notable desarrollo económico.

El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ▶?/i) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá1 y que Mahoma es el mensajero de Alá».2 La palabra árabeAllah, castellanizada...
tracking img