Refutación Agustiniana del Escepticismo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Refutación Agustiniana del Escepticismo
La certeza fue una de las cosas que más le preocupaba responder a San Agustín; no tanto por la pregunta ¿Podemos conseguir la certeza? sino a la cuestión de ¿Cómo podemos conseguir la certeza? ¿Cómo es que la mente humana, finita, mutable, alcanza cierto conocimiento de verdades eternas, verdades que rigen y gobiernan la mente y, en consecuencia,trascienden a ésta?
Contra el escepticismo 
Pone en claro que incluso los escépticos están ciertos de algunas verdades. “Aún cuando a veces me engañe al pensar que la apariencia y la verdad siempre se corresponden, estoy al menos cierto de mi impresión subjetiva”: "no veo cómo el escéptico podría refutar al hombre que dice: sé que ese objeto me parece blanco, sé que ese sonido me agrada, sé que eseolor me gusta,...". Los sentidos como tales nunca mienten ni nos engañan, aunque podamos engañarnos a nosotros mismos al juzgar que las cosas existen objetivamente del mismo modo que nos aparecen. Al decir "me parece que esta agua está fría" digo la verdad. Además, todo el que duda, sabe que duda. Al menos está seguro de una verdad: el hecho de que duda.
Para refutar el escepticismo, San Agustínadopta el método de seguir el mismo procedimiento de sus adversarios, fingiendo que duda progresivamente de todo, hasta llegar a acorralarlos en una certeza última, de la cual les sea imposible dudar. Esa certeza será la convicción profunda e innegable de su propia existencia, atestiguada por el hecho del pensamiento y hasta de su misma duda. Un hombre está seguro al menos de su existencia. Aunquedude de la existencia de otros objetos creados, o de Dios, el hecho mismo de su duda, muestra que él existe. Con la existencia acopla la vida y el entendimiento: está cierto de tres cosas, de que existe, de  que está vivo, de que entiende. No podemos tener claridad de nuestra existencia si no estuviéramos vivos. 
Para Agustín no hay nada más íntimo al alma que ella misma. Por lo tanto, en elsentimiento íntimo que el alma tiene de sí misma es donde hay que buscar la fuente de la certeza. De lo que conocemos por la experiencia interior, por la autoconciencia, tenemos certeza.
Agustín no tenía la intención de mantener una actitud puramente escéptica a propósito de los objetos de los sentidos. Una cosa es admitir la posibilidad de error en el conocimiento sensible, y otra completamentedistinta rehusar todo crédito a los sentidos. Podemos engañarnos a nosotros mismos en nuestros juicios referentes a los objetos de los sentidos, además muchos juicios son relativos al estado de los órganos sensitivos. No obstante, aún cuando las cosas corpóreas sean manifestaciones de Dios mucho menos adecuadas de lo  que lo es el alma, dependemos de nuestros sentidos para gran parte de nuestroconocimiento.
Agustín dice pues que "creemos" en los sentidos, como creemos el testimonio de otras personas, pero con frecuencia utiliza la palabra "creer" en oposición al conocimiento interior directo, sin implicar por eso que tal "creencia" esté desprovista de razón adecuada.
No le consagra mucho tiempo al conocimiento sensible porque se interesa por el conocimiento de las verdades eternas y de larelación de ese conocimiento a Dios. Los objetos corpóreos los ve como un punto de partida para la ascensión del alma a Dios.
Para él, el conocimiento de la verdad debe ser buscado no con fines académicos sino porque aporta la verdadera felicidad, la verdadera beatitud. Es decir, hay que situar el tema del conocimiento en función de la aspiración del alma a Dios. Solamente el sabio puede ser feliz,y la sabiduría requiere el conocimiento de la verdad. Buscó la verdad porque sintió necesidad de ella, la interpretó como una búsqueda de Cristo y de la sabiduría cristiana, como la atracción de la belleza divina.
Naturaleza de la sensación
La sensación es una actividad del alma  que utiliza los órganos de los sentidos como instrumentos suyos. El alma no es pasiva. El alma anima todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refutación
  • la refutaciòn
  • Escepticismo
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS