Regímenes Especiales del trabajo en el Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Universidad Santa María
Decanato de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Núcleo Barinas






Regímenes Especiales del trabajo en el Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo.











La nueva Ley Orgánica del Trabajo establece en su articulado la elaboración de al menos 11 legislaciones especiales relativas a distintos sectores de la economíanacional, hoy presentamos los regímenes especiales del trabajo en el transporte terrestre, marítimo y aéreo.
El trabajo de conductores y demás trabajadores en vehículos de transporte urbano e interurbano, públicos o privados, de pasajeros, de carga o mixtos, se rigen especialmente por las disposiciones de la LOT, además de las del régimen general que resulten aplicables. La jornada ha deestablecerse, con preferencia, mediante convenciones colectivas o Resoluciones conjuntas de los Ministerios del Trabajo y de Transporte y Comunicaciones. Los límites máximos legales fijados para las jornadas diaria y semanal de trabajo son los mismos del régimen general.
El salario se introducen como modalidades especiales del salario, las del salario por viaje, por distancia, por unidad de carga o porun porcentaje del valor del flete, además del salario por unidad de tiempo examinadas con atención pudiera descubrirse en las dos primeras formas salariales (por viaje y por distancia), variantes del salario por obra determinada o por tarea, porque toma en cuenta el tiempo; en la tercera (por unidad de carga), una forma del destajo, y en el porcentaje del valor del flete, de la comisión.
Losgastos de comida y alojamiento corren a cargo del patrono en casos del transporte extraurbano y de pernocta fuera de la residencia del trabajador. Por consiguiente la ley establece en su articulado lo siguiente:
Capítulo VI
Del Trabajo en el Transporte
Sección Primera: Del Trabajo en el Transporte Terrestre
Ámbito de Aplicación
Artículo 239. Las disposiciones de esta Sección, se aplican a laslabores de los trabajadores conductores y las trabajadoras conductoras y demás trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en vehículos de transporte urbano, interurbano, extraurbano, sean públicos o privados, de pasajeros, de carga o mixtos, quienes se regirán por las disposiciones previstas en esta Ley, su Reglamento, la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, su Reglamento, así como lasconvenciones colectivas, los convenios, acuerdos y tratados suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.
Jornada de Trabajo
Artículo 240. La jornada de trabajo en el transporte terrestre se establecerá preferentemente en la Convención Colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y transporte terrestre.
Estipulacionesdel Salario
Artículo 241. El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete siempre que dichas estipulaciones no violen el límite máximo de la jornada o infrinja normas de seguridad.
Cuando el salario se haya estipulado por viaje, si éste sufriere retardo o prolongación en su duración por causa que no le seaimputable, el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podrá disminuírsele si el tiempo de viaje se reduce.
En la prestación de servicio extra urbano el patrono o patrona deberá pagar al trabajador o a la trabajadora el gasto de comida y alojamiento que deba realizar.
Aplicación de normas de tránsito
Artículo 242. Los patronos, patronas,trabajadores, trabajadoras del trasporte terrestre deberán cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tránsito y de seguridad.
En ningún caso, el trabajador o trabajadora podrá ser obligado u obligada a operar el vehículo sin que este reúna las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad física de los usuarios, usuarias, del público en general y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transportes Marítimo, Terrestre Y Aéreo
  • Transporte marítimo aéreo y terrestre
  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Transporte aereo y maritimo
  • REGIMENES ESPECIALES LOTTT: Transporte Aereo
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.
  • Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina
  • Transporte aereo y maritimo en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS