Regímenes Patrimoniales

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
[pic]

Carrera: Orientación Familiar C/M En Relaciones Humanas

Asignatura: Derecho de Familia

Profesor: Loida Salgado













Regímenes Patrimoniales:











Alumno: Luis Fuentes Cruz



Fecha de entrega sábado 27 de octubre de 2012

INDICE:















INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 1

RÉGIMEN DE SOCIEDADCONYUGAL……………………………………………... 2

PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL…………………………………….. 2

ACTIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL……………………………………………. 2

PASIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL……………………………………………. 3

PASIVO ABSOLUTO……………………………………………………………………. 4

PASIVO RELATIVO………………………………………………………………………5

RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES………………………... 5

COMO PACTAR LA PARTICIPACIÓN EN LOSGANANCIALES......................... 6

COMO FUNCIONA LA PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES……………... 6

CRÉDITO DE PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES……………………….. 7

CONCLUCIÓN…………………………………………………………………………... 8

LINCOGRAFIA…………………………………………………………………………… 9









INTRODUCCIÓN:





En este trabajo de investigación sobre los regímenes patrimoniales o matrimoniales, abarcare dos de los tres regímenesexistentes en Chile, el de sociedad conyugal y el de participación en los gananciales; en la sociedad conyugal podemos encontrar la existencia de diversos patrimonios, como por ejemplo. Patrimonio de la sociedad conyugal también denominado como bienes sociales, patrimonio propio del hombre y patrimonio propio de la mujer por mencionar algunos de los cuatro; pero en este trabajo abarcare el haberabsoluto y el haber relativo y además un pasivo que gravara estos haberes, que son los que conforman la sociedad conyugal o de bienes sociales.

Como menciones anteriormente en las líneas de más arriba, también abarcare el régimen de participación en los gananciales; el cual consiste a grandes rasgos en que los patrimonios se mantienen separados pero que si este se acaba, el cónyuge que adquirióbienes de mayor valor debe compensar al otro que obtuvo menos. Aunque en este trabajo de investigación me abocare a los dos regímenes anteriormente descritos a grandes rasgos, también cabe mencionar que existe el régimen de separación total de bienes.

























Régimen Sociedad Conyugal:

Antes de ponernos a hablar sobre la sociedad conyugal y de sushaberes, tenemos que saber ¿Qué es una sociedad conyugal? En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma un solo, común para ambos, el cual es administrado por el marido. Esto incluye tanto los patrimonios que cada uno tenía antes de casarse como los que vayan adquiriendo durante la unión.

Ahora que sabemos que es una sociedad conyugal podremos referirnos a los haberes que tiene este régimenmatrimonial los cuales consisten en haber absoluto, el haber relativo y uno pasivo que nos ayudara a gravar estos haberes.

Patrimonio De La Sociedad Conyugal:

En este régimen el patrimonio está dividido en un haber y en un pasivo, en donde el haber está dividido de la siguiente forma: en haber absoluto y en un haber relativo. En donde ocurre lo mismo con el pasivo de este patrimonio.

Es untanto aparente la distinción entre el haber absoluto con el relativo, puesto que lo que distingue al haber absoluto del relativo es que los bienes que ingresan a este segundo haber, lo hacen con cargo de recompensa, esto quiere decir, que el cónyuge dueño adquiere un crédito contra la sociedad conyugal por el valor que tuvieron estos bienes al celebrarse el matrimonio, este crédito se haráefectivo al momento de disolverse la sociedad conyugal; de esta manera los bienes ingresaran indistintamente al activo de la sociedad conyugal.

Activo de la sociedad conyugal.

Este activo está formado por los siguientes términos:

a) Los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio (articulo 1725 N° 1 del Código Civil). Tenemos que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio- Regímenes Patrimoniales
  • Diferentes tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales
  • regímenes patrimoniales
  • Regimenes Patrimoniales
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regímenes Patrimoniales En El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS