Regimenes patrimoniales del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

CONCEPTO:
Por régimen patrimonial del matrimonio debemos entender al conjunto de Normas que regulan todos los asuntos Pecuniarios, propiedad, administración y disposición de los bienes de los cónyuges, así como los derechos y obligaciones que al respecto se generen entre ellos, y entre los cónyuges y terceros tanto al momento de celebrarse elmatrimonio, mientras dure y cuando llegare a disolverse.
El Código Civil concede a los cónyuges las más amplias libertades para determinar el Régimen Patrimonial que a su interés convenga, a fin de regular su vida económica durante el Estado Matrimonial y después de este a su disolución; por lo tanto, los esposos pueden optar por convenir en:
1.- El Régimen de Sociedad Conyugal
2.- El Régimen deSeparación de Bienes
3.- El Régimen Mixto.

La Sociedad Conyugal
Es la forma en la que los Patrimonios de los Esposos se funden para constituir uno solo del cual ambos son titulare.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR LA SOCIEDAD CONYUGAL
Debe reunir los siguientes:
Otorgarse en escrito, pero es importante resaltar que cuando a ella se aporten bienes inmuebles se requieran que se otorguemediante escritura pública para su transmisión, las capitulaciones deberán hacerse en escritura pública, además de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para que tengan efectos con respecto a terceros.

CAUSAS DE SUSPENSION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
La sociedad conyugal puede suspenderse, existiendo el matrimonio en los siguientes casos:
1.- si se declara la ausencia de alguno de loscónyuges la Sociedad Conyugal queda suspendida, sin embargo, cabe una excepción que es cuando en las capitulaciones matrimoniales se haya estipulado que continúe.
2.- cuando el abandono del domicilio conyugal ha durado por más de 6 meses, sin haberse justificado, los efectos favorables de la Sociedad Conyugal cesan para el que abandono el domicilio, y el abandonado puede aprovecharse de lasociedad en la que le beneficie.

CAUSAS DE TERMINACION:
La Sociedad Conyugal puede terminar en los siguientes casos:
1.- la Sociedad Conyugal termina con el matrimonio en los casos de muerte de los cónyuges, nulidad del matrimonio o divorcio; y
2.- la Sociedad Conyugal finaliza durante el matrimonio, cuando así lo decidan los esposos por que deseen cambiar su régimen de sociedad conyugal por elde separación de bienes o algún sistema mixto.
LIQUIDACION:
Por otra parte la terminación de la sociedad conyugal obliga a la liquidación del patrimonio común. Para tal liquidación puede procederse de dos maneras:
1.- cuando la liquidación se hace de común acuerdo entre los cónyuges, dependerá de su convenio de liquidación en el que deberá incluir el pago de créditos y repartición deutilidades.
2.- cuando la liquidación requiere de que se nombre un liquidador porque no ha sido posible que los cónyuges lleguen a un acuerdo, el liquidador deberá:
1.- formar el inventario de los bienes y deudas
2.- hacer el avaluó de los bienes y deudas
3.- pagar a los acreedores del fondo común
4.- devolver a cada cónyuge lo que llevo al matrimonio; y
5.- dividir entre los esposos el remanente silo hubiere.
En los casos de existir perdidas, estas se dividirán igual que las utilidades, pero en el caso de que solo uno de los esposos aporte el capital, de este será deducido el total de las perdidas.

SEPARACION DE BIENES:
Por lo que respecta el régimen de separación de bienes este pertenece al grupo de sus sistemas de separación absoluta ya que en este régimen cada cónyuge conseja lapropiedad y el usufructo y administración de patrimonio sin intervención de otro.

CARACTERIZACION:
La separación de los bienes puede establecerse antes del matrimonio y durante el matrimonio.
1.- antes del matrimonio el pacto de separación de bienes se establece en las capitulaciones como requisitos formales para la celebración del mismo.
2.- durante el Matrimonio la separación de bienes...
tracking img