Regimenes patrimoniales del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO REALIZADO EN BASE A LA INVESTIGACION SOBRE LOS REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

-Introducción
-Comunidad de Bienes
-Clasificación
-Régimen vigente en el derecho argentino
-Proyectos de modificación (convenciones o capitulaciones matrimoniales)
-Legislación comparada:
-Europea
-Mercosur
-Convención propuesta por: La Conferencia de La Haya de Derecho InternacionalPrivado.
-Bibliografía en citas al pie de cada pagina

Materia: Régimen Patrimonial del Matrimonio
Profesora: Dra. Maria del Carmen Starópoli
Comisión: 241
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Alumna: Estela Paz
D.N.I.: 16.220.507

El presente trabajo consta de 25 páginas

El régimen patrimonial del Matrimonio

Introducción
A partir de la celebracióndel matrimonio nacen las relaciones jurídicas personales y patrimoniales entre cónyuges, y se limita en distinta dimensión la libertad de acción de cada uno al conformar una comunidad de vida constituida para la realización de fines comunes. En relación con el aspecto patrimonial, Vidal Taquini señala: “…las relaciones patrimoniales entre cónyuges deben ser regidas por disposiciones propiasque, por el doble orden de las relaciones, tienen que asegurar el interés económico de ambos esposos sin defraudar el de los terceros, e insertadas en la economía general con contemplación de las diversas concepciones socio-jurídicas que cada sociedad tiene en un momento determinado…”.
Estas relaciones patrimoniales en su conjunto conforman el régimen de bienes, Fassi y Bossert, definen como: el“conjunto de relaciones jurídicas de interés patrimonial, que el matrimonio establece entre los cónyuges, y entre éstos y terceros”.
Comunidad de bienes
Se caracteriza por la formación de una masa de bienes que en el momento de la disolución deberá ser compartida entre los esposos o entre el sobreviviente y los herederos del otro cónyuge. En nuestra legislación también se la llama “sociedadconyugal”.
Clasificación
A- Tipos de comunidad según la extensión de la masa
1. Comunidad universal: todos los bienes que los cónyuges tuvieran antes del matrimonio, así como todos los que adquieran durante la vigencia de él, por cualquier título que sea, quedan integrados a la masa común. Lo adoptan como régimen supletorio: Alemania; Bélgica; Brasil; Francia; Portugal, entre otros
2. Comunidadrestringida: al finalizar el régimen, se distinguen tres clases de bienes: bienes propios del marido, bienes propios de la mujer y la masa de bienes comunitarios. Esta clasificación puede sub-clasificarse en:
2.1. Comunidad de muebles y ganancias: la masa común de bienes se integra con los bienes muebles que el marido y la mujer llevan al matrimonio y los gananciales que cualquiera de los cónyugesadquiera después de la celebración del matrimonio.
2.2. Comunidad de ganancias: se excluyen todos los bienes de los esposos anteriores al matrimonio, sean muebles o inmuebles, y los que adquieran después de la celebración por un título que les confiera el carácter de propio; en este caso, la masa común queda integrada por todos los bienes que adquieran los cónyuges a título oneroso después de lacelebración del matrimonio.
Nuestro país adopta el régimen de comunidad restringida.
Legislación comparada
Adoptan el régimen de comunidad restringida como régimen forzoso: Bolivia, Cuba y Rumania.
Adoptan el régimen como supletorio: Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, entre otros.
B- Tipos de comunidad según el momento de aparición1. Comunidad actual: ambos cónyuges tienen la posesión, el uso, goce y disposición de los bienes de la comunidad desde la celebración del matrimonio.
Legislación comparada
En este ámbito están: Rumania (régimen forzoso), Brasil, Ecuador, Italia, México, Rusia, Paraguay (en estos países como régimen supletorio) y Suiza (como régimen convencional).
2. Comunidad diferida: los efectos de la...
tracking img