Regalías En Colombia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Regalías en Colombia la esperanza de acabar con el despilfarro

Uno de los debates mas sonados del país tiene que ver con las regalías. A través de este ensayo, se explicará como se han manejado los recursos provenientes de las regalías durante los últimos años y por qué se reformó la constitución en sus artículos 360, 361 y se formuló la ley 1530. En primer lugar, se analizará cuales son lasfalencias del régimen de regalías anterior. En segundo lugar, se explicará en que consistió la reforma realizada al antiguo modelo de repartición de regalías. Por ultimo, se evaluará el Sistema general de regalías.
Para iniciar, las regalías son el pago que realizan las compañías mineras al Estado colombiano por explotar los yacimientos de recursos naturales no renovables. Ahora bien, las regalíaspara el año en curso representan entre $8.276.877.000.000 y 9.8 billones moneda corriente, equivalentes a la mayor parte de transferencias a las regiones. Por otra parte, durante la mayoría de la historia de las regalías, se ha visto malversación de fondos por parte de las administraciones departamentales y municipales, puesto que según el comité de seguimiento a la inversión de regalíasdurante los últimos veinte años no se observan variaciones importantes en los índices de calidad de vida de la población, porque las entidades territoriales muestran poca efectividad en la aplicación de las regalías, lo que se debe principalmente a limitaciones en el ciclo de inversión municipal y a una reducida transparencia en la gestión. Además, el clientelismo armado ejercido por los grupos almargen de la ley que aprovecharon el volumen de recursos que quedaron en disposición de los entes territoriales los cuales no han tenido la capacidad de proveer seguridad a estos recursos y terminaron financiando el conflicto armado de nuestro país. Por otra parte, las regalías han crecido exponencialmente durante los últimos ya que pasaron de 18 billones entre 1994 y 2005 a 8.3 billones en 2012, locual infiere un crecimiento en promedio de más de 800% promediando los años comparados.

Este flujo de dinero debe invertirse de una manera específica según la constitución de 1991 y la ley 141 de 1994 donde se aduce que las regalías deben invertirse de la siguiente manera:

“Los municipios deben destinar el 75% y los departamentos el 60% de los recursos de las regalías a la solución de lasnecesidades básicas insatisfechas. Por lo tanto, deben utilizarlas en proyectos que permitan a más colombianos tener acceso a los servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado y a reducir la mortalidad infantil.  Este destino sólo podrá cambiarse cuando las entidades territoriales alcancen las coberturas mínimas en: educación básica 90%, salud para los más pobres 100%, agua potable70%, alcantarillado 70% y mortalidad infantil 1%.” (Comites de seguimiento a la inversión de regalías).
Es claro que las regalías en Colombia no han sido asignadas equitativamente, puesto que la mayor parte de los recursos estaban destinados a una pequeña parte de la población. A su vez, no se han utilizado eficientemente y necesitaban una restructuración, la cual vino en la nueva ley deregalías impulsada por el ministro de hacienda y el presidente de la republica.
La nueva ley de regalías busca una repartición más equitativa de los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales no renovables, esto se hace evidente en el acto legislativo 05 del 18 de julio donde se crea un organismo dedicado a la supervisión y control del uso eficiente de los recursos (Parágrafo 3).En consecuencia, los recursos obtenidos por concepto de regalías se distribuirán así; $6.08 billones tienen como destino la inversión; $1.43 billones irán el Fondo de Compensación Regional: y finalmente, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Inversión recibirá $ 869.007 millones. También la nueva ley fomenta la creación de nuevos organismos encargados de la inversión en temas de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias en colombia
  • Regalias colombia
  • Las Regalias En Colombia
  • INFORME REGALIAS EN COLOMBIA
  • BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA
  • Regalias En Colombia, Un Pastel Mal Repartido
  • Regalías para ciencia y tecnología en Colombia
  • Regalías En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS