¡Regala 10 simpatías a tus amigos!

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Newland preparó en 1864 una Tabla Periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y señaló la 'ley de las octavas' según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares. El problema era que esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Fue ridiculizado en ese tiempo, pero cinco años después Mendeleiev publicó (independientemente del trabajo deNewland) una forma más desarrollada de la tabla, también basada en las masas atómicas, que es la base de la usada actualmente (establecida por orden creciente de números atómicos.
El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev fue reconocido como el investigador que puso orden en la selva de los elementos. 
En 1869, él, y el químico alemán Julius Lothar Meyer, propusieron tablas de los elementos que,esencialmente, se regían por las ideas de Chancourtois y Newlands. 
Pero Mendeléiev fue reconocido por la ciencia, porque tuvo el valor y la confianza de llevar sus ideas más allá que los otros.
En primer lugar, la tabla periódica de Mendeléiev ( llamada periódica porque demostraba la repetición periódica de propiedades químicas similares) era más complicada que la de Newlands y más parecida ala que hoy estimamos como correcta. 
En segundo lugar, cuando las propiedades de un elemento eran la causa de que no conservara el orden establecido en función de su peso atómico, cambiaba resueltamente el orden, basándose en que las propiedades eran más importantes que el peso atómico. 
Finalmente, y esto es lo más importante, cuando Mendeléiev no conseguía que los elementos encajaran bien en elsistema no vacilaba en dejar espacios vacíos en la tabla y anunciar, con lo que parecía un gran descaro, que faltaban por descubrir elementos los cuáles rellenarían los vacíos. Pero fue aún más lejos. Describió el elemento que correspondía a cada uno de los tres vacíos, utilizando como guía las propiedades de los elementos situados por encima y por debajo del vacío de la tabla. 

Mosleydemostró que los elementos debían acomodarse de acuerdo con su incremento en el número atómico.
La configuración electrónica influye directamente en las propiedades de los elementos. La tabla periódica moderna clasifica a los elementos en función de sus números atómicos y asimismo por sus configuraciones electrónicas. Las configuraciones de los electrones externos (llamados electrones de valencia)afectan directamente las propiedades de los átomos de los elementos representativos.
Fuente(s):
Doberiener: Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas.
• En 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grup...
Niels Bohrpropuso un modelo atómico según el cual los electrones se agrupan alrededor del nucleo formando capas concéntricas de modo que cumplen unas condiciones determinadas. Como las propiedade químicas de los elementos dependen en gran medida de la estructura electrónica, aquellos elementos que pertenecen a un mismo grupo habrían de tener una configuración electrónica similar.
En 1922 Bohr actualizó lastablas propuestas por Bayley y Thomsen en las que se había iniciado una separación entre los grupos principales y secundarios aunque conectados con una línia. Bohr alargó el sistema de Thomsen introduciendo un grupo de elementos (período 7º) que comenzaba con el Ac como homólego del La y donde se iniciaba el llenado del orbital 5f. Los elementos siguientes al Ac: Th, Pa y U los colocó comohomólogos del elemento 72 (Hf), Ta y W respectivamente, señalado en el esquema con línias. Dejó también 14 espacios para colocar las tierras raras que comenzaban después del U, señalado en la tabla por un rectángulo.

Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen diferente número de neutrones en el núcleo. Tienen el mismo número atómico, es decir, idéntico número de protones y, como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 10 simpatías a tus amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS