Regenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Roberto Martínez Centeno”
Barcelona- Estado Anzoátegui
Área: Biología

Profesora: Integrantes:

Elinar Betancourt Marycarmen Cedillo#5

Génesis Hernández#25

Erika López#24

Barcelona, 3 de mayo del 2011
Regeneración
La regeneraciónes la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes. la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable, La regeneración puede darse a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada. [ ]El proceso de regeneración de extremidades faltantes se haobservado en múltiples organismos, salamandras, cangrejos, estrellas de mar entre otro[s]. Por otro lado hay organismos como las aves que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración.
Existen tres mecanismos mediante los cuales puede darse la regeneración:
* La epimorfosis: Está caracterizada por la diferenciación de un blastema (es una masa de células desdiferenciadas,encargadas de procesos de proliferación celular durante el proceso de regeneración epimorfica) y la generación de tejidos o partes del cuerpo. Es típico en la regeneración de extremidades.
* La morfalaxis: Involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización está acompañada de un crecimiento nuevo limitado.
* La regeneracióncompensatoria: Este El tercer tipo de regeneración puede ser visto como una forma intermedia en la cual las células se dividen pero mantienen sus funciones diferenciadas produciendo células similares y por lo tanto no forman masas de células indiferenciadas.
La Regeneración en salamandras:
La regeneración de las extremidades en salamandras se da por epimorfosis, las células son capaces de reconstruir laextremidad completa si es necesario pero también puede reconstruir solo las partes faltantes. [ ]Después de la amputación entre 6 y 12 horas células endodérmicas recubren la herida, esta capa conocida como la epidermis va formando un capuchón apical ectodérmico. Estas células continúan la proliferación y finalmente se rediferencian formando las nuevas estructuras de la extremidad.
LaRegeneración en reptiles
Los reptiles pueden regenerar algunas partes de sus cuerpos como por ejemplo, parte de sus miembros; diferentes tipos de tejidos incluyendo células nerviosas; el lente de los ojos y maxilares en los cocodrilos y lagartijas; el caparazón en algunas tortugas, etc. Sin embargo, lo que más se ha estudiado, es la regeneración de la cola en las lagartijas. Se sabe que estas, sueltan sucola para distraer al depredador atacante, por medio de puntos de quiebre preformados en el planos de la cola y una vez amputada la cola se da inicio a la regeneración, pero sin lograr su estructura original (no se regenera hueso), en la mayoría de los casos la regeneración se presenta sólo una vez.
Se ha comprobado que los factores de crecimiento fibroblástico, juegan un papel muy importante enla regeneración de la cola ya que inducen la proliferación celular, y se han visto expresados en tejidos en regeneración como las escamas, músculos, tejidos sanguíneos y nervios.
La Regeneración en mamíferos
En los mamíferos es posible encontrar regeneración compensatoria del hígado. En este caso las partes faltantes no vuelven a crecer, las partes que quedan se agrandan para compensar lapérdida del tejido faltante. Es decir que el hígado se regenera por la proliferación de tejido existente que no se desdiferencian completamente, cada tipo de célula mantiene su identidad y no hay formación de blastema. Una de las proteínas más importantes en la regeneración del hígado es el factor de crecimiento de hepatocito este es responsable de la inducción de varias proteínas embrionarias.
La...
tracking img