Regencia de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país, uno de cada cinco accidentes de trabajo está relacionado con máquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de los másgraves también tiene que ver con máquinas y con determinadas herramientas. Esto significa que en muchas ocasiones las personas que trabajan sufren lesionesymutilaciones en su cuerpo e incluso llegan a perder la vida a causa de susinstrumentos de trabajo.Seestima que un 75% de los accidentes con máquinas se evitarían conresguardos de seguridad. Sin embargo, el accidente se suele seguir atribuyendo a la imprudencia o temeridad del accidentado. De nuevo, la víctima esla culpable.los elementos de seguridad existen pero estánmal diseñados,fabricadosconmaterialesinadecuados o no se someten a las necesariasinspeccionesycontroles periódicos. Otrasvecesdificultan la realizacióndel trabajo e incluso constituyen un riesgo en símismos.Existen resguardosy dispositivos de seguridad disponibles para todo tipode máquinas y se ha estudiado que cuando están instalados de formacorrecta, la tasa de accidentescae en picado.
Máquinas
¿Cuál es el riesgo?
Los accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto oatrapamiento en partes móviles y porgolpes con elementos de lamáquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma.De aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, fricción o abrasión y proyección de materiales.

¿Dónde está el riesgo?
1. En las partesmóviles de lamáquina.Al entrar en contacto conlas partes móviles de la máquina, la persona puede ser golpeada o atrapada.
2. En losmateriales utilizados.
Otro peligro se deriva delmaterial procesado en lamáquina, porcontacto con el mismo o porque el material pone en contacto al trabajadorcon la partemóvil de lamáquina. Ej: una barra que gira en un torno, una plancha demetal en una prensa.
3. En la proyección.
Proyección de partes de lapropia máquina, como una lanzadera de un telar, pieza rota en una prensa, el estallido de unamuela abrasiva, etc.La proyección puede ser también de partes delmaterialsobre el que se está trabajando.
Prevención del riesgo
Se suele distinguir entremedidasintegradas en lamáquina ymedidas no integradas en lamáquina.La prevención integrada incluye todaslastécnicas de seguridad aplicadas en el diseñoyconstrucción de la máquina.La prevención no integrada se refiere a la protección personal, la formación, los métodos de trabajo y las normas de la empresa y el mantenimiento de lasmáquinas.
Entre las distintas posibilidades de actuación para reforzar la seguridad enmáquinastenemos:
Prevención intrínseca: se refiere a la concepción de la máquina, disposición y montaje de sus elementos para que ensí mismos no constituyan un riesgo (dimensionamiento de las partes mecánicas,diseño de circuitos en los que el fallo no sea posible, eliminación de salientesy aristascortantes, aislamiento demecanismos de transmisión peligrosos, etc.).
Técnicas de protección: cuando después de lo anterior persisten riesgos,se pueden incorporar elementos de seguridad,como:
a) resguardos:sirven de barrera paraevitar elcontacto delcuerpo con la parte peligrosa de lamáquina;
b) detectores de presencia: detienen lamáquina antes de que se produzca elcontacto de la persona con el punto de peligro;
c) dispositivos de protección: obligan a tenerlas partes delcuerpo con posible riesgo fuera de la zona de peligro.

Técnicas de protección en máquinas
Fijos: son los más seguros y deben ser instalados siempreque sea posible. Sirven de barrera para prevenir elcontacto de cualquier parte delcuerpo con la parte peligrosa de lamáquina
Resguardo móvil: está asociado mecánicamente al bastidor de la máquina mediante bisagras o guías de deslizamiento; es posible abrirlo sin hacer uso de herramientas.
Resguardos distanciadores: son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro, pero lo coloca...
tracking img