El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

Concepto
El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva e incontrolada de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinadotiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

Causas y Características
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmentela muerte.
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.

Síntomas
Algunos de los síntomas asociados con elalcoholismo incluyen:
? Beber cuando se está solo
? Inventar excusas para beber
? Necesidad de consumo diario o frecuente de alcohol para un funcionamiento adecuado
? Falta de control cuando se bebe, con incapacidad para suspender o reducir el consumo de alcohol
? Episodios de violencia
? Comportamiento reservado con el fin de esconder un comportamiento relacionado con el alcohol
? Hostilidad almomento de una confrontación acerca del consumo de licor
? Negligencia para ingerir alimentos
? Descuido de la apariencia personal
? Náuseas y vómitos
? Temblor en horas de la mañana
? Dolor abdominal
? Entumecimiento y hormigueo
? Confusión

Los hombres que consumen 15 o más tragos por semana, las mujeres que consumen 12 o más tragos por semana o cualquiera que consuma 5 o más tragos porocasión, al menos una vez por semana está en riesgo de padecer alcoholismo (Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor de 1,5 onzas).

Categorías
DEPENDENCIA: Las personas con dependencia del alcohol, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores paralograr la embriaguez o el efecto deseado.
ABUSO: Con el abuso, los alcohólicos pueden tener problemas legales, como beber y conducir, o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). Las personas que abusan del alcohol siguen haciéndolo a pesar de la evidencia de problemas físicos o psicológicos.

Desarrollo de la enfermedad
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo oirresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por ladisponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más ymostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber...
tracking img