Regeneracion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estudios urbanos contemporáneos sobre las ciudades latinoamericanas establecen una vinculación entre el proceso de globalización, las concomitantes transformaciones económicas locales y las modificaciones en la organización espacial y social de las ciudades latinoamericanas estarían evolucionando hacia una cada vez más marcada expresión territorial de las desigualdades, se ha dadoel fenómeno del despoblamiento en las áreas centrales de las ciudades, generalmente se manifiesta en los espacios de urbanización más antigua y obedece a la conjunción de diversos factores económicos, sociales, demográficos y urbanos, que ocasionan la expulsión de la población residente y el cambio drástico del uso del suelo, en consecuencia esa parte de las ciudades tiende a deteriorarsenotablemente y son pocos los casos en los cuales el crecimiento de la actividad económica permite la transformación radical mejorando substancialmente las condiciones físicas, sociales y ambientales de las áreas centrales. En el caso particular de la ciudad de México el despoblamiento se manifiesta muy claramente en el Centro Histórico y los barrios populares, confirmando la estrecha relación entre laexpulsión de población y el deterioro urbano y habitacional.
Nuestra ciudad hoy en día necesita una regeneración urbana la cual incluya a todos los sectores y no se preocupe solo por los intereses de unos cuantos, la regeneración debe ser incluyente.

“Visión y acción integrada, que lleva a la resolución de problemas urbanos y que busca brindar cambios duraderos en la condición económica,física, social y ambiental de un área que ha sido objeto de cambios”
Peter Roberts
DEFINICIÓN REGENERACIÓN URBANA

Proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico;“regenerar” es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan. Unaestrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social

Antecedentes

La vigente teoría y práctica de la regeneración urbana ha tenido movimientosantecesores que la han influenciado tales como; la reconstrucción (1950), revitalización (1960), renovación (1970), re-desarrollo (1980); teniendo como diferencia con su actual expresión la comprensión del deterioro más allá del aspecto físico, contemplando además lo económico, simbólico y especialmente sociales.

Esta transformación debe mostrar implicaciones físicas, sociales y económicas; logradomediante evaluación de áreas que presentan síntomas de deterioro social y obsolescencia física; que permitan aumentar las aspiraciones, mejorar las competencias y mejorar el medio ambiente en el que están insertas. Lo cual garantice proyectos exitosos con alto grado de sustentabilidad y que muestren respuestas duraderas, de decir tener un enfoque a largo plazo mediante un proceso de mejoría duraderaque sea dinámico y flexible que permita tener una gran capacidad de adaptación ante los cambios urbanos.

La regeneración debe comprender los diferentes factores causantes de la obsoleto y tener acciones concretas para su regeneración urbana con un enfoque integrador, promoviendo la implicación de los agentes involucrados en el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida; formando...
tracking img