Reggae En Los Años '80

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Música Reggae en los años ‘80

Año: 5°
Ciclo Electivo: 2012

Índice:
Introducción…………………………………………………………………………………………………………….......3
¿Qué es el Reggae?.....................................................................................................................3
Movimiento Rastafari………………………………………………………………………………......................5Doctrinas……………………………………………………………………………………………………………………….5
Ceremonias…………………………………………………………………………………………………………………..6
Fechas Importantes………………………………………………………………………………………….………….6
Símbolos Importantes………………………………………………………………………………………….………6
Historia…………………………………………………………………………………………………………………………7
Estructura Moderna……………………………………………………………………………………………….….10
Rastafari………………………………………………………………………………………………………………….....10

Introducción: Reggae en los años ’80.
La cultura Reggae nació en Jamaica, influenciada por lamúsica africana tradicional, el Jazz estadounidense y el Blues. Es una fusión del Ska y el Rocksteady durante los años ’60. Lo que intento demostrar, es que si bien surgió como música de protesta y hasta en algunos casos con tintes religiosos, sus símbolos son tan fuertes que cuando traspasaron la frontera jamaiquina, siguen teniendo su mismo significado, sin transformarse ni fusionarse con lacultura del país donde se halla.
Las escenas regionales donde el reggae se encuentra partiendo de la obviedad que sin duda se encuentra en Jamaica son África, Australia, Panamá, Nigeria, Argentina y Japón. En cada país es interpretado en el lenguaje regional pero en su mayoría las interpretaciones son en inglés.

* ¿Qué es el Reggae?
El reggae es un género musical que se desarrolló porprimera vez en Jamaica hacia mediados de los años ’60. Aunque en ocasiones el termino se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música Jamaiquina, por el reggae se entiende en sentido estricto un género musical especifico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el Ska y el Rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación deoff-beat conocido como Skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del Ska y el Rocksteady. El reggae suele asentar el segundo y el cuarto pulso de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este “tercer beat”, tanto por la velocidad como para la utilización de complejaslíneas de bajo lo que diferencia al reggae del Rocksteady.

El reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solides en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no es precisamente una moda en el cabello ni el consumo indiscriminado de ganjah (marihuana). El movimiento rastafari nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión delas doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver al África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Yasí, los verdaderos "rastas" mantienen sus lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente religiosos y sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada. La difusión de las ideasdel rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del reggae como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz: "Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice Jimmy Cliff en The Harder They Come).
Encontrar reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes del reggae han aportado,adaptado, deteriorado, modificado, comercializado, etc. más de un concepto. De hecho los caminos se fueron bifurcando y creciendo para mantener pocas cosas en común. Rastafarismo y reggae ya no van de la mano y quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en Leyenda indiscutible del género y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Los años 80
  • Años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Galeria Madrid Años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS