Región Centro Occidental

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.
Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Caraboboy Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.
En cuanto a infraestructura, la región posee más de 2000 km de vías de alta jerarquía y es la conexión entre el occidente, centro y oriente del país. Posee vías férreas en operación, tres aeropuertos internacionales y seis locales, y cinco puertos regionales marítimos y fluviales. Poseeuna amplia red vial, más de 16000 km, engranzonada o de tierra, principalmente en los estados Falcón, Lara y Portuguesa.
Geográficamente, una gran diversidad geográfica que le proporciona una notable variedad en sus actividades económicas, las cuales abarcan los tres sectores de la economía. La región posee una fuerte agricultura, un centro industrial y comercial, además de notables recursospetroleros y mineros.

Economía[editar]
La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), Basilica Menor Nuestra Señora de Coromoto (en Guanare), y las refinerías Cardón y Amuay (también enFalcón).
Clima[editar]
Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.
Población[editar]
Todos los estados de esta región con excepción de Lara, tienen saldo migratorio negativo, producto de las condiciones socioeconómicas. Lara y Yaracuy son los estados con mayor población urbana de la región, seguido de falcón. sin embargo, esteestado tiene un cuarto de su población en condiciones rurales. La entidad que sale peor parada entre ellos es Portuguesa, donde más de un tercio de su población vive en zonas rurales. La entidad con mayor número de habitantes es Lara, que duplica al estado que lo secunda. En la región hay 3.678.136 habitantes, distribuidos en 65.900 kilómetros cuadrados, es decir, 7,19% del territorio nacional.Entre sus principales ciudades están Barquisimeto, Punto Fijo, Guanare ,Acarigua, entre otras.
Demografía[editar]
La región tiene una población total de 4.231.059 habitantes los cuales se concentran mayormente en los estados Lara y Falcón
Actividades[editar]
Se dedican a la agricultura del auto consumo,sus cultos son:papas,Manzanas y Melocotones atraídos de las Esperanza.Sus productos sonagrícolas en exportación del valle de coma yagua: Vegetales,Tomate,Cebolla,Berenjena y Pepino.
Su cultivo también es de Café y frutas para jugos.
Maquilas.
Turismo colonial en comayagua

Perfil
Su actividad industrial se caracteriza por la presencia de pequeñas y medianas industrias y por la localización de las refinerías de Amuay y Cardón, en el Estado Falcón. Se destacan las zonas industrialesde Barquisimeto, asiento de importantes empresas transnacionales, y la Zona Franca de Paraguaná, zona industrial de productos dirigidos a la exportación.
La región cubre poco más del 17% de la superficie agrícola nacional. En 1998 aportó el 45,0% de la producción nacional de café, el 70,0% de caña de azúcar, el 94,1% de ajonjolí, el 47,7% de maíz y el 63,0% de arroz. En la región también se ubicanla mayoría de los centrales azucareros del país.
La producción animal se agrupa en torno al ganado bovino, porcino y caprino, y aves. Adicionalmente, tiene 31 mil km2 de plataforma continental (32% del total nacional) apta para la pesca. Sólo en Falcón se producen unos 22 MM de toneladas de productos del mar y, en Cojedes y Portuguesa, la pesca fluvial ha generado hasta 5 MM de toneladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region centro occidental
  • Región Centro Occidental
  • Region Centro Occidental
  • Región Centro Occidental De Venezuela
  • Region centro occidental
  • Region Centro Occidental
  • region centro occidental
  • Region Centro Occidental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS