Región Costa Montaña

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HIDROGRAFIA:
En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que puedenser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "General José Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas
Se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago deMaracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que no opone mayores obstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.
RECURSOS MINERALES:
esta integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), laSierra de Perijá y la formación Falcon-Lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.
VEGETACION:
. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y lasvegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.
ECONOMIA:
Las condiciones climáticas han influido en la concentración de la población (mano de obra y mercados) y determinado un mayor desarrollo de las áreas industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.
§ La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en lasdepresiones internas, valles, colinas, y piedemontes han facilitado el desarrollo de la agriculturay la concentración de la población; al respecto podemos citar: los valles del Chama, Motatán, Tuy - Barlovento, Campona - Casanay, Valle de Caracas, Valles de Aragua, depresiones del Lago de Valencia, de Yaracuy - Turbio y Táchira,…

Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan,por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
• El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (pisomesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.
• El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivode cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad.
• La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (no menores de 10°C), con un período seco durante lazafra. Es, como el café y el cacao, uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial; pero a diferencia de aquellos, es en la actualidad un renglón agrícola que representa a la nueva estructura agraria, a la agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, y que es expresión de la inversión de grandes capitales en el campo, creadores de los modernos centrales azucareros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS