Región costa montaña

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Región Costa Montaña:
Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de lacosta y la formación Falcón-Lara-Yaracuy.
Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Facón, adquiere individualidad al estar separado de la cordillera de la Costa y de los Andes porlas depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo.
La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la cordillera de la Costa y la de losAndes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país,con una extensión aproximada de 52000 kilómetros cuadrados.

La Cordillera de los Andes:
Se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresiónBarquisimeto-Carora, cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo; sin embargo, algunas áreasde los estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa, forman parte de ella.

Geología:

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos derocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológicaterciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano.
En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá,el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria. En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña
  • Región Costa-Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS