Región costa montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Costa Montaña:
Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de lacosta y la formación Falcón-Lara-Yaracuy.
Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Facón, adquiere individualidad al estar separado de la cordillera de la Costa y de los Andes porlas depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo.
La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la cordillera de la Costa y la de losAndes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país,con una extensión aproximada de 52000 kilómetros cuadrados.

La Cordillera de los Andes:
Se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresiónBarquisimeto-Carora, cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo; sin embargo, algunas áreasde los estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa, forman parte de ella.

Geología:

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos derocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológicaterciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano.
En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá,el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria. En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas...
tracking img