Región Cundiboyacense

Región cundiboyacense
Existe una variedad de hortalizas como el apio, el repollo, el pepino, la alcachofa y de tubérculos nativos como la papa, las hibias, los ullucos y los rábanos con loscuales se prepara una gran variados platos.
En Bogotá, se resaltan preparaciones como:
la sobre Barriga a la criolla,
el ajiaco bogotano,
la papa chorreada,
el caldo de costilla y papas,
lasempanadas,
los indios u hojas de repollo rellenas de carne,
las mazamorras.
En Tunja, se destacan los cubios, las chuguas y arracachas preparados en un suculento puchero boyacense y el cuchucode trigo con espinazo. De igual forma, en Boyacá se toma también, la mazamorra chiquita la cual lleva carnes, papa, verduras y maíz.
Gastronomía colombiana.
Los postres más conocidos son el denatas, la cuajada con melao, las fresas con crema, el arequipe, el dulce de mora, las panelitas y las brevas e icacos en almíbar con arequipe. El sabajón elaborado con leche fresca, yemas dehuevo, un cuarto de botella de aguardiente, azúcar y canela y clavo, es una de las bebidas tradicionales de la zona.
Otros platos regionales muy característicos son:
Las almojábanas
Su nombrederiva del árabe 'almugábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'. La almojábana es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino con mantequilla, huevo y azúcar.
El masatoEs una bebida elaborada a base de arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejar fermentar en una olla de barro agua, panela y arroz por ocho días, hasta que la mezcla comience a generarespuma. También se le agregan clavos y canela. Es común que se consuma acompañado de mantecada.
Cuchuco
Sopa hecha de trigo en grano, espinazo de cerdo, papa, arveja, haba, repollo y harina detrigo con condimentos. Chicha Maíz, arroz o de piña fermentado más tiempo que el masato.
Guarapo
Bebida que se hace en los trapiches de azúcar con el caldo de las cañas, dejándolo fermentar.
tracking img