Región del golfo de méxico (introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hacia el 1 300 a.C., en la zona de las costas del Golfo (entre Veracruz y Tabasco), se inicia con mayor intensidad y amplitud una serie de cambios culturales: la alta cultura olmeca,alcanza su máximo esplendor y una extraordinaria capacidad de difusión; dicha situación va a prolongarse hasta los primeros siglos del preclásico superior.
Los olmecas habitaron en Teopantecuanitlán,Guerrero y en las costas del Golfo de México, en el área comprendida entre los ríos Papaloapan y Tonalá, así como los lugares adyacentes del sur de Veracruz y oeste de Tabasco. Esta última regiónestá formada por una planicie atravesada por caudalosos ríos que durante la época de lluvias causan frecuentes inundaciones. Estos elementos físicos influyeron de diversas formas en las características yel desarrollo del pueblo olmeca.

La palabra olmeca se deriva del término náhuatl olmécatl, que significa “habitante de la región de hule o caucho”. Se desconocen sus orígenes étnicos y la lenguaque hablaban. Sin embargo, se ha afirmado que dichas personas estaban emparentadas con otras de lenguas mayenses.
El culto religioso, que se evidencia en los centros ceremoniales, manifiesta laexistencia de un sacerdocio jerarquizado. Entre los principales dioses encontramos la tantas veces representada deidad del Jaguar (posteriormente se convirtió en TIáloc dios de la lluvia de losteotihuacanos). Asimismo, se han encontrado numerosos testimonios de un temprano culto a la serpiente (anticipo de la veneración a Quetzalcóatl). Rendían culto a sus muertos. Al parecer hubo sacrificios de niños;y existía, con carácter ritual, el juego de pelota.
Con respecto al área del pensamiento, los olmecas asociaron con determinados colores los distintos rumbos de universo; dominaron disciplinas comola astronomía y las matemáticas.
A los olmecas se les atribuye un hondo sentido de planificación. Sus centros
ceremoniales pueden ser considerados como uno de los vestigios más antiguos de una...
tracking img